Sitios Turísticos Palanda

Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida: (Lugar que cuenta con vestigios de más de 5500 años. En este centro se hizo el hallazgo que los antepasados en este sector ya le daban uso social al cacao 5300 años).

Cascada La tenebrosa: (Cascada conformada por 4 caídas 50m, está ubicada a 15 Km ½ de la cabecera cantonal de Palanda).

Cuartel del Inca: (Campo de batalla de Moronoma, donde muere el General Inca Pingo-Ximi).

Ciudad de Palanda, arquitectura civil.

Parque Nacional Yacuri.

La hermosa Valladolid es conocida en el sur del país por ser eminentemente  ganadera.

Es poseedora de un plácido y benigno clima andino, donde anualmente se lleva a efecto una de las ferias agropecuarias y ganadera más reconocida de la provincia de Zamora Chinchipe.  

En Valladolid resalta su producción láctea en especial los quesos y yogures del lugar que son apetecidos por propios y extraños por su exquisito sabor.

Esta hermosa tierra fue elevada a parroquia un 11 de febrero de 1963, según consta en el Registro Oficial º 379;  y hoy es una de las 5 parroquias del cantón Palanda.

La cabecera parroquial de Valladolid es conocida como la “Ciudad Encantada”, seudónimo que se ganó gracias a los encantos que presenta en lo referente a su belleza natural y arquitectónica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) esta parroquia tiene una población de aproximadamente 1600 habitantes, de los cuales 54.27% corresponde al sexo masculino y 45.77% femenino.

En Valladolid los visitantes podrán encontrar riqueza arqueológica que se puede evidenciar en sectores como: La Cresta de Gallo, en el barrio Fátima (El Torno) y también  en el sector de Palmeras.

La  mayoría    de  las  actividades  están  dentro  del  sector primario,  integrado  por  la  ganadería, agricultura, silvicultura y pesca con un 57.03%.

FESTIVIDADES VALLADOLID

Fundación Parroquial: 11 de Febrero

Festividad Religiosa (Virgen de Fátima de la Buena Muerte) 13 de mayo.