CABEZA

CUERPO DE BOMBEROS DE PALANDA

El Cuerpo de Bomberos de Palanda tiene como misión el “Educar, prevenir y defender garantizando la protección de la comunidad del cantón Palanda y sus recursos tangibles e intangibles, del fuego y de los efectos negativos de emergencias o desastres de origen natural o antrópico con el fin de salvaguardar la vida con honor, abnegación y disciplina.

Visión

Ser reconocidos como la primera institución en evitar la pérdida de vidas humanas y recursos tangibles e intangibles del cantón Palanda, educando y previniendo a la comunidad, coordinando, participando con la ciudadanía u otras instituciones que aporten en el desarrollo tecnológico, logístico y humano de nuestra institución, consiguiendo así un desarrollo sostenible, sustentable, eficiente y eficaz.

FUNCIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS

Además de los deberes y atribuciones previstos en la Ley de Defensa contra incendios y las determinadas por el Concejo Nacional de Competencias, son funciones primordiales del Cuerpo de Bomberos, las siguientes:

  1. Observar y cumplir el ordenamiento jurídico en el ámbito de su competencia.
  2. Prevenir y proteger a los ciudadanos y ciudadanas, animales y bienes inmuebles públicos y privados urbanos y rurales del cantón de la acción destructiva del fuego y otros desastres.
  3. Desarrollar acciones de salvamento, evacuación y rescate en cualquier contingencia que se presentare en el cantón o en atención al requerimiento que lo amerite.
  4. Prestar atención pre hospitalaria en casos de emergencia, socorros, catástrofes o siniestros.
  5. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos previamente aprobados, que fortalezcan su desarrollo institucional y el Plan Integral de Gestión de Riesgos.
  6. Promover el fortalecimiento y potenciar el movimiento del voluntariado para el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales.
  7. Promover el fortalecimiento y potenciar el movimiento del voluntariado para el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales.
  8. Articular propuestas y acciones para el Plan de Seguridad Ciudadana en forma coordinada con la Policía Nacional.
  9. Difundir actividades de prevención y fortalecer las capacidades de sus recursos humanos y de otras entidades públicas y de la ciudadanía para enfrentar situaciones emergentes.
  10. Aprobar permisos de funcionamiento, de locales destinados a espectáculos públicos, actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y otras que por su naturaleza involucren riesgos materiales o humanos conforme a la Ley de Defensa Contra Incendios.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

Locales comerciales, edificaciones y/o cooperativas (anual)

  • Presentar solicitud
  • Copia del RUC o RISE
  • Copia de cédula y certificado de votación actualizado
  • Copia de patente municipal
  • Inspección a local comercial
  • El propietario debe cumplir las recomendaciones dadas por el inspector para poder emitir el permiso de funcionamiento.

Eventos más de 20 personas  (ocasional)

  • Presentar solicitud
  • Plan de Contingencia
  • El responsable del evento debe cumplir las recomendaciones dadas por el inspector para poder emitir el permiso de funcionamiento. 

Lic. Rodrigo Montoya 

COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PALANDA