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Financiero

DIRECCIÓN FINANCIERA 

Siendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados las organizaciones del régimen seccional, los mismos que gozan de autonomías, y con esta facultad, están en la capacidad de dictar órdenes, crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones espaciales de mejoras.

Razones como la autonomía, descentralización, desconcentración, productividad, competitividad ocupan protagonismo en la vida de los Ecuatorianos, y por ende de sus comunidades, lo cual hace necesario que se conozca, como el tamaño y estructura del sector público, y que por consiguiente se vaya perfeccionando el sistema de administración financiera y de sus relaciones con los demás sistemas de la administración pública, con estos antecedentes:

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda ha modernizado sus procesos, planteando un modelo integrado que ha permitido sentar bases que le han facultado, planificar, dirigir, organizar, ejecutar y controlar la captación y utilización suficiente de sus recursos en base a la gestión de sus autoridades, lo cual le ha permitido el cumplimiento de sus planes, programas y proyectos, administrando sus recursos con honestidad y transparencia; por lo expuesto la Dirección Financiera siempre pretende mejorar los procesos que se desarrollan en sus diferentes unidades y dependencias, de tal manera que se disponga de información oportuna y confiable que permita la toma de decisiones por parte de sus autoridades.

Funciones:

Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras del GAD-CP;

• Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan las diferentes unidades administrativas bajo su dirección;

• Asesorar a los diferentes niveles administrativos del GAD-CP en materia financiera;

• Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la institución;

• Implantar procedimientos de control interno previo y concurrente y vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones relacionadas con la administración financiera;

• Procurar la capacitación del personal de la Dirección Financiera;

• Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos y supervisar que dichas recaudaciones sean depositadas en forma intacta e inmediata;

• Suscribir cheques conjuntamente con la Tesorera;

• Emitir los títulos de crédito para el cobro de tributos y demás ingresos del GAD-CP;

• Proponer a la máxima autoridad, alternativas para la inversión de recursos financieros, que temporalmente no se requieran para atender necesidades institucionales;

• Formular los catastros que han de servir para la emisión de los títulos de crédito con que se recaudan los impuestos, tasas, contribuciones u otros conceptos de ingreso;

• Refrendar la nota de crédito por cobros indebidos en impuestos, tasas, contribuciones u otros conceptos de ingreso;

• Aprobar mediante resolución, exoneraciones y rebajas de tributos que estén amparados en leyes, decretos u ordenanzas;

• Asegurar el financiamiento para cumplir oportunamente con las obligaciones contraídas;

• Entregar en forma oportuna la pro forma presupuestaria para la aprobación respectiva, así como los proyectos de reformas al presupuesto;

• Presentar con oportunidad los estados financieros y sus correspondientes anexos a los niveles internos, y a los organismos públicos que por ley corresponda;

• Velar por el cumplimiento del Manual Específico de Contabilidad y Presupuesto de las normas emitidas por los organismos rectores del sistema de gestión financiera;

• Controlar la correcta administración de los fondos rotativos y cajas chicas y autorizar su reposición y liquidación;

• Participar por mandato legal o por delegación en avalúos, remates, bajas, transferencias y entregas-recepciones de los bienes del GAD-CP;

• Verificar, liquidar y administrar la recaudación, aplicar e interpretar administrativamente los reglamentos sobre tributación expedidos por el Concejo Cantonal y vigilar y coordinar la jurisdicción coactiva para la recaudación de los impuestos del GAD-CP;

• Proponer a que los procesos de producción de información financiera se apoyen en medios autorizados modernos;

• Elaborar roles de pago;

Para el cumplimiento de estas funciones, la Dirección Financiera cuenta con los siguientes departamentos:
• Contabilidad.
• Rentas.
• Tesorería.
•Avalúos y Catastros.
•Bodega,
•Adquisiciones y Activos Fijos.


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

El Departamento de Contabilidad está dirigido por la Lic. Kemni Costa Guamán desde la creación del Ilustre Municipio del Cantón Palanda , luego de haber tomado legal posesión del cargo de Contadora General el 20 de agosto de 1998, quien se comprometió a desempeñar sus funciones con miras al progreso del naciente cantón.
El Departamento de Contabilidad es el encargado del control y registro sistemático, cronológico y secuencial de los hechos económicos, que se realizan en la institución aplicando el método de la Partida Doble y los principios de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de generar información financiera confiable y oportuna para una mejor toma de decisiones de los administradores que están frente a la institución y para los Organismos de Control.

HORARIO DE ATENCIÓN
08h00-12h00 13h00-17h00
TELEFONO
073040917
E-mail :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Funciones:


Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades del proceso contable financiero.

•Formular los estados financieros preparar reportes para los Organismos de Control

• Control Previo interno financiero de la documentación sustentatoria previo a realizar el devengamiento de las operaciones con el fin de comprobar su legalidad.

• Implantar y mantener actualizado el sistema de contabilidad, descrito en el manual específico y las demás normas relacionadas con esta materia, cuidando que exista una adecuada separación de funciones;

• Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y movimiento de tipo financiero, ajuste, cierre, presupuestario, de cuentas de orden;

• Interpretar y contabilizar las diversas transacciones, utilizando los registros contemplados en el manual específico de contabilidad;

• Elaborar Ordenes de ingreso y egreso de inventario valorado de existencias corrientes y de inversión;

• Elaborar los estados financieros, sus anexos y notas aclaratorias y someterlos a conocimiento y aprobación del Director Financiero y del Alcalde para su envío a los organismos que por ley corresponda, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes;

• Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y movimiento de tipo financiero, ajuste, cierre, presupuestario, de cuentas de orden;

• Conciliar mensualmente los estados contables de los mayores generales con los mayores auxiliares;

• Elaborar los análisis financieros que permitan oportunamente determinar las variaciones significativas de los planes financieros y sus causas; así como realizar los análisis requeridos por los niveles superiores;

• Preparar y emitir los documentos y comprobantes que justifiquen el pago de las obligaciones legalmente contraídas y las que corresponda a fondos ajenos, a base de la documentación aprobada por el Director Financiero;

• Formular proyectos de procedimientos, instructivos y otras normas específicas relacionadas con el desenvolvimiento de las actividades contables, especialmente a base de procesos automatizados y someterlo a conocimiento de los niveles jerárquicos superiores, previo a la aprobación de la Contraloría;

• Presentar informes referentes a deuda pública y fideicomisos;

• Participar en la elaboración del presupuesto y sus reformas;

• Mantener actualizados los activos de la documentación sustentatoria y de los registros patrimoniales y presupuestarias;

• Actualizar y mantener las debidas seguridades de los archivos automatizados que contengan información financiera-contable;

• Conciliar periódicamente los registros que sobre los suministros, materiales y repuestos, mantiene el subsistema de administración y control de inventarios;

• Recabar la información pertinente sobre los siniestros ocurridos a los bienes de la entidad a fin de efectuar el correspondiente registro contable;

• Obtener de el Departamento de Recursos Humanos, la documentación sustentatoria sobre sueldos y salarios, retenciones judiciales, retenciones jubilares, aportes y descuento para el IESS de los servidores del GAD-CP;

 

DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN

Se inicia como Servidora Pública en el Gobierno del Cantón Palanda desde el 05 de agosto del año 2003.
Funciones:
Realizando los siguientes deberes y atribuciones que me corresponde como RECAUDADORA.

Lic. Cleotilde Noemí García Jaramillo
RECAUDADORA DEL GAD DEL CANTÓN PALANDA

• La misión fundamental de la funciòn es recaudar los valores por concepto de impuestos ,tasas, los valores por concepto de impuestos ,tasas, contribuciones especiales de mejoras , multas, derechos y otras obligaciones expresas y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor por diferentes conceptos.

• Conferir Certificados de no adeudar AL Gobierno Del Cantón Palanda.

• Depositar El efectivo recaudado en forma intacta e inmediata de conformidad con los reportes diarios de recaudación.

• Enviar a contabilidad los reportes y los comprobantes de depòsitos bancarios y cheques girados y demàs documentos pertinentes en forma oportuna y sistemática.

• Efectuar control y verificación de la recaudaciònes del Gobierno de Palanda.

• Determinar y llevar un adecuado registro de ingresos, depósitos y egresos de dinero, y otros documentos de interes del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palanda.

• Entregar tìtulos de crédito, especies valoradas ect. Y llevar un registro de los mismos.

• Los demás que asigne El Director Financiero en El ámbito de su competencia.

 

Dr. Ángel Zapata                  

DIRECTOR FINANCIERO