palanda4444

Turismo

Complejo Cultural Mayo Chinchipe

parque de palanda

Este asentamiento arqueológico se encuentra entre los barrios Santa Ana y La Florida a 5 Km de la ciudad de Palanda. Este lugar fue habitado por las culturas Mayo Chinchipe 3500 A.C (época temprana); Tacana 500  años, A.C y  D.C (período de desarrollo regional) y  Bracamoros 1300 años D.C (época tardía).
Parque de Palanda.

Parque Central de Palanda

Se encuentra ubicado en el centro de la parroquia de Palanda. Exalta la belleza e imagen del entorno. El parque tiene una construcción muy peculiar de estilo moderno, está adornado con plantas importadas y exóticas y es el escenario donde  se realizan los eventos artísticos y culturales.
Museo del Colegio “Ciudad de Loyola” de Valladolid.

Museo del Colegio Ciudad de Loyola

El museo se encuentra dentro de las instalaciones del Colegio Ciudad de Loyola ubicado al norte de la parroquia de Valladolid.  El museo fue implementado en el año 2007, es de tipo general y  arqueológico ya  que guarda importantes piezas, artefactos y vestigios  de la época prehispánica, colonial y actual.

 Cerro Cresta  del Gallo

cerro cresta de gallo

El atractivo se encuentra ubicado en la parroquia Porvenir del Carmen, se constituye en  un mirador que permite disfrutar de la belleza escénica del Parque Nacional Podocarpus, Reserva Tapichalaca y la parroquia Porvenir con sus barrios, demás se puede apreciar  cavernas donde existieron vestigios humanos.

Cascada San Luis

cascada san luis

Tiene una altura de 25 metros, se ubica a 35,5Km desde la parroquia de Palanda, transportándose por la vía que conduce a la parroquia Porvenir del Carmen.  Es una cascada de gran belleza natural, formada por las cristalinas aguas del rio San Luis. También existen paredones de piedra de más de 300 metros de altura que la rodean.

Balneario Urahua

balneario urahua

Este espectacular balneario se encuentra ubicado a 4 km de la parroquia de Palanda, trasladándose por la vía a Zumba en el sitio Urahua. Aquí  se puede apreciar  una playa que contiene  piedras de granito y una gran piscina  natural  donde se puede encontrar   in-situ el crecimiento del pez blanco.
Cerro El Corazón

Para visitar este hermoso lugar  se puede  acceder desde la parroquia de  Palanda por un camino vecinal  hasta llegar al sitio conocido como el “Portete de las Pajas” luego se asciende por un sendero hasta una altura de  2200 msnm, para llegar al mirador  conocido como la Loma Pelada, punto estratégico para iniciar la visita a las cascadas. Aquí se puede observar  15 cascadas que dominan el paisaje.

Salto del Inca

salto del inca

Este bello atractivo natural se encuentra ubicado a 7 km  de la parroquia  de Palanda, trasladándose por la vía a la parroquia de San Francisco.  El Salto del Inca es una formación natural en el río Numbala en un estrecho que mide  unos dos metros  de ancho por el cual drenan las torrentosas aguas del río Numbala. Según las crónicas se presume que los Incas y luego los españoles viajaban por aquí hasta Cumbinama posteriormente San Francisco del Vergel.

Cascada Fátima

cascada ftima

La cascada constituye una pequeña caída de agua de  20 m de altura, que forma una pequeña laguna con un diámetro de  2m de ancho,  el agua es cristalina, muy limpia y tiene una temperatura agradable. Está ubicada a 26 km desde la parroquia de  Palanda; para llegar a la cascada se toma la vía al barrio Río Blanco desde donde  se camina 2 minutos por un sendero provisional  con una distancia de 100m desde la orilla de la carretera.

Cascada Agua Dulce

cascada agua dulce

La cascada tiene una altura aproximada de  30m de altura, este atractivo se encuentra ubicado  a 200 metros de la vía principal  que conduce al cantón  Chinchipe, realizando un recorrido de 10 minutos en vehículo desde el  centro poblado de la cabecera cantonal Palanda, para acceder al atractivo se camina una distancia de  200m por el cauce de la quebrada.  

Balneario rio Valladolid - Sector La Florida

balneario rio valladolid - sector la florida

El balneario cuenta con una laguna natural de unos cinco metros de profundidad. Se encuentra  ubicado en la parroquia de Palanda, sector La Florida en el rio Valladolid al pie del Complejo Mayo- Chinchipe a una distancia de 5 km desde la cabecera cantonal Palanda.

Balneario Porvenir del Carmen

balneario porvenir

El balneario se ubica en el Río San Luis a 100 m de  la parroquia el Porvenir y se encuentra a 45km del centro poblado de la cabecera cantonal Palanda, el sitio cuenta  con un puente colgante y una  playa que  tiene una longitud aproximada de unos 15m.

Bosque Coto Mono

bosque coto mono

El bosque del Coto Mono se encuentra ubicado a 7 km de la cabecera cantonal,  en el sector Agua Dulce al otro lado del rio Palanda; este bosque tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas, está cubierto por especies nativas dominantes como la yamila y el aguacatillo que son arboles utilizados como hábitats de especies de aves.

Parque Nacional Podocarpus

parque nacional podocarpus

El 20% del Parque Nacional Podocarpus pertenece al cantón Palanda. El PNP se encuentra ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, localizado en la región de Numbala y el nudo de Sabanilla dentro de los cantones Palanda y Nangaritza. Se trata del área protegida más austral del país, su nombre se debe al árbol característico del bosque muy húmedo de esta zona y que al mismo tiempo es la única conífera nativa del Ecuador – El romerillo o Podocarpus.

Parque Nacional Yacuri

 El 59.6% del Parque Nacional Yacuri se encuentra dentro del territorio del cantón Palanda. El PNY se encuentra dentro de la Provincia de Loja (cantón Espindola) y la Provincia de Zamora (cantón Palanda y Chinchipe), posee una extensión de 43.090.5 ha.  La belleza escénica que ofrece el parque es la observación de cascadas, paisaje, picachos, zonas lacustres, flora y fauna.  El sitio se encuentra a una distancia  de 30.5 km desde el  centro poblado de Palanda.

Reserva Tapichalaca

Se ubica en  la parte oriental de la Cordillera de Sabanilla en la vía Loja- Palanda, colinda con el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Protector Colambo – Yacuri. La reserva   incluye el Cerro Tapichalaca y  abarca aproximadamente 5000 ha.  Dista de la parroquia de Palanda a 22 Km. Este es el hábitat del Jocotoco (Grallariaridgelyi), especie endémica ecuatoriana.