portada new

REUNIÓN DE TRABAJO

AAAC452

El Gobierno Municipal de Palanda extiende la cordial invitación a toda la ciudadanía palandense a ser parte de la gran reunión para la socialización de la ubicación del Mercado de la ciudad de Palanda.

  • Jueves 01 de octubre
  • 17:00 (5 de la tarde)
  • (Palanda) Parque Recreacional "Las Guadúas"

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

AUTORIDADES SUSCRIBIERON IMPORTANTE CONVENIO PARA APERTURA VIAL

AAAC451

Con un marco de alegría y optimismo se realizó el fin de semana la suscripción del convenio entre el Municipio de Palanda y el Gobierno Parroquial de La Canela, para ejecutar la apertura de la vía que conduce al sector de El Pangure.

Este compromiso interinstitucional se realizó con la presencia multitudinaria de la ciudadanía quienes acudieron a ser testigos de tan importante hecho.

Durante este acto, Segundo Mejía, alcalde de Palanda, fue enfático en destacar que la vía a El Pangure, será una realidad, “hoy he venido por segunda vez a ratificar que esto sí se va a realizar” puntualizó la autoridad, al tiempo que manifestó “de su parte existe la maquinaria y la voluntad de trabajo”.

Manuel Higinio Ordóñez, presidente del GAD parroquial de La Canela, calificó de ‘histórica’ a la suscripción de este documento que compromete el trabajo coordinado para esta apertura vial; Ordóñez en su intervención enfatizó también que esta vía es fundamental para decenas de familia de este sector.

Como parte de este convenio la Junta Parroquial destinará 500 horas de alquiler de maquinaria para el inicio de la vía, y la obtención de permisos de las áreas a ser intervenidas.

En tanto que el Municipio hará el seguimiento a los trabajos, intervendrá directamente en la apertura luego que lo realice el Gobierno Parroquial; asimismo, pondrá en marcha los trámites de permisos ante instituciones y licencias ambientales.

COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PALANDA

Administración 2019 – 2023

COE DE PALANDA EMITIÓ 13 RESOLUCIONES PARA CONTROLAR LA DISEMINACIÓN DEL COVID-19 EN TERRITORIO

AAAC451

Un total de 13 resoluciones adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Palanda para controlar la proliferación del Covid-19 en territorio, disposiciones puestas en marcha luego de finalizado el estado de excepción a nivel nacional. Entre las resoluciones acordadas por el organismo cantonal constan: regulación de uso de espacios deportivos, templos, centros nocturnos, entre otros parámetros que entraron en vigencia desde el martes 15 de septiembre.

“Estoy muy tranquilo y satisfecho, todo se lo hizo con la voluntad y cariño para el pueblo durante el estado de excepción… tenemos actualmente un solo caso, ese es el trabajo de todas las autoridades del COE, el trabajo ha sido muy fructífero” enfatizó el presidente de este organismo en el cantón Palanda, Segundo Mejía Bermeo.

Entre las disposiciones que tomó el COE luego del estado de excepción constan:

REGULACIÓN VEHICULAR

El transporte será regulado de acuerdo a las resoluciones que opte el COE Provincial de Zamora Chinchipe y de acuerdo a las resoluciones del COE Nacional (no hay restricción por último número de placa)

REGULACIÓN DE CANCHAS DEPORTIVAS PRIVADAS

Se apertura con el 30% de aforo.

REGULACIÓN DE GIMNASIOS E IGLESIAS

Se apertura con el 50% de aforo.

REGULACIÓN DE LA FERIA AGROALIMENTARIA

En cada una de las cabeceras parroquiales se aumenta el aforo al 50%.

En la parroquia Palanda se cambia el lugar de desarrollo de la feria a la calle Eloy Alfaro

REGULACIÓN DEL AFORO EN LOCALES COMERCIALES DETERMINADOS

Actividades Económicas Porcentaje máximo de aforo
Centro Comercial, Supermercados, Restaurantes 50%
Agencias Bancarias y de Cooperativas 75%

REGULACIÓN DE CENTROS NOCTURNOS

En base a disposiciones del COE Nacional QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA la apertura de bares, discotecas, zonas de tolerancia y galleras.

REGULACIÓN DE TRABAJO

Las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial.

 

REGULACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Se mantiene la prohibición de realizar todo tipo de espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva; además concentraciones de personas en la vía pública, tales como maratones, procesiones desfiles, mítines políticos y similares.

 

REGULACION DE LUGARES TURÍSTICOS

Se reactiva la visita a lugares turísticos.

REGULACIÓN DE LICORERAS

Se insta a este tipo de negocios a cumplir de manera explícita con la normativa nacional vigente y respetar horarios y días de expendio.

EMPRESAS MINERAS EN EL ÁREA

Se insta a continuar con los protocolos establecidos a nivel nacional en el sector minero, y regirse a normativa nacional vigente, sin olvidar mantener los protocolos de bioseguridad.

 

OBLIGACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL CANTÓN PALANDA

Es obligación de cada uno de los ciudadanos palandences cuidar y velar por las personas que se encuentran dentro de grupos vulnerables, la utilización de mascarilla en espacios públicos y en lugares cerrados, es obligación el lavado permanente de manos y mantener alcohol para desinfección constante.

 'Gestión, trabajos y desarrollo'

Segundo Mejía Bermeo 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

CENTRO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS VA TOMANDO FORMA

AAA450

Gráfica del proceso de excavación de la celda 1 del Centro Integral de Residuos Sólidos de Palanda.

El Gobierno Municipal de Palanda como parte de su impulso al saneamiento ambiental como eje fundamental de desarrollo, lleva adelante desde hace varios días atrás la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos del cantón.

Eduardo Guachisaca, contratista de la obra, informa que al momento se está culminando la excavación de la celda #1 de este importante proyecto que contribuye a la salud pública (con un avance del 90%); además comunicó que paralelo a esto se ejecutan las excavaciones de los espacios para filtros y los humedales.

Guachisaca puntualizó también que el factor climático ha contribuido para el adelanto de esta obra, “en lo global del proyecto tenemos un total de avance del 20%” acota, al tiempo que enfatiza se ha priorizado la mano de la obra de la localidad.

María Godoy, técnica de gestión ambiental, tras una inspección en el lugar destaca que un componente importante del proyecto es el plan de manejo de licencia ambiental y bioseguridad, el mismo que es constantemente evaluado y se lleva adelante a cabalidad conforme a la normativa, afirma la funcionaria.

Esta obra cuenta con el financiamiento de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

90% DE AVANCE EN COLOCACIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN EL PORVENIR

AAAC449

(Fotografía de los trabajos de colocación de la tubería del alcantarillado pluvial y construcción de pozo en El Porvenir)

La colocación de la tubería del alcantarillado pluvial en las principales calles de la cabecera parroquial de El Porvenir del Carmen presenta un avance del 90%, trabajos que lleva adelante el Gobierno Municipal de Palanda.

La obra contempla la instalación de 1 400 metros lineales de alcantarillado. Esto es una parte fundamental del proyecto integral, de cara a lo que será la colocación del adoquín, en esta parroquia.

Luis Hernán Benítez, residente de la obra, indicó que el alcantarillado pluvial presenta el momento un adelanto del 90% (referente a colocación de tubería) "estamos a una semana de concluir con esta etapa, para luego dar paso a la construcción de las acometidas domiciliarias y levantamiento de pozos" puntualizó.

Acotó también que al momento en este alcantarillado trabajan alrededor de 22 personas, de las cuales más del 70% es mano de obra del lugar.

El fiscalizador, Andrés Lituma, durante un recorrido explicó que todo se lleva adelante conforme a los diseños, “las autoridades han visitado de manera consecutiva la obra, verificando así los avances, esto es importante" expresó, asimismo aclaró que todo se desarrolla bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

Para Rita Godoy, habitante del lugar, esta obra es “muy buena” pues analizó que esto contribuye para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, así también puntualizó que El Porvenir del Carmen es una parroquia de mucha antigüedad y que ya merecía un trabajo de esta envergadura.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía Bermeo 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

ALCANTARILLADO EN EL PORVENIR AVANZA A BUEN RÍTMO

AAAC448

El Municipio de Palanda, continúa generando trabajo y desarrollo en la cabecera parroquial de El Porvenir del Carmen con la construcción del alcantarillado pluvial de las principales calles de este sector, esto de cara a lo que será el adoquinado.

Esto permitirá mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de la ciudadanía, indicó Segundo Mejía, alcalde de Palanda, además expuso que esta obra se consiguió gracias a la gestión de la presente administración municipal, “sabemos que estas son necesidades básicas y representan salud en el pueblo y es por ello que se les está dando prioridad” recalcó.

“Me da gusto ver cómo avanzan los trabajos, gracias a eso yo me siento fuerte” aseveró la primera autoridad del cantón visiblemente complacido por el adelanto que presenta la obra.

En el marco de este alcantarillado pluvial se contempla la colocación de 1 400 metros lineales de tubería de diferentes diámetros que van desde los 250 hasta los 840 milímetros. Además, en el proyecto consta la construcción de 35 acometidas domiciliarias, 13 pozos de revisión, 35 cajas de revisión.

El alcalde mencionó que pensando en un servicio integral, posterior a la colocación y trabajos de alcantarillado pluvial se construirá un total de 2 500 metros lineales de bordillos y se colocará 11 800 m2 de adoquín e=10cm.

El monto del contrato de la obra civil es de USD. 756.689,58 más IVA, en tanto que la fiscalización asciende a USD. 38.107,39 más IVA. El plazo para la ejecución del proyecto es de 180 días.

José Aguirre, es morador de esta parroquia, él con mucha alegría comenta que la mano de obra que realiza los trabajos es de la localidad, al tiempo que exteriorizó el agradecimiento a la autoridad cantonal.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ALCANTARILLADO SANITARIO EN CUMANDÁ, AVANZA

AAAC447

El Gobierno Municipal de Palanda, en su afán de dotar de servicios básicos en sectores antes desatendidos, avanza con el proceso constructivo del alcantarillado sanitario del barrio Cumandá, de la parroquia de El Porvenir del Carmen.

Más de 320 personas serán beneficiadas con este proyecto que contempla la excavación y colocación de 1450 metros lineales de alcantarillado; además, la construcción de 32 pozos de hormigón, 53 acometidas domiciliarias, 1 planta de tratamiento.

Jimmy Herrera, residente de la obra, explicó que el avance general del trabajo bordea el 65%, informó también que por la pandemia debieron hacer una paralización obligatoria, lo que trastocó los cronogramas, a esto se suma las dificultades generadas por el factor climático, “pese a eso estamos trabajando con ahínco y compromiso” mencionó.

Añadió también que el en marco de esta construcción actualmente se brinda oportunidades laborales de manera directa e indirecta a más de 10 personas del sector.

Por su parte, Segundo Mejía, burgomaestre del cantón, durante un recorrido de obras evidenció el avance del alcantarillado en este barrio, lo que a decir de la autoridad le genera mucha alegría y satisfacción al ver como se edifica este ofrecimiento, “el sueño de la gente de poco se hace realidad y eso es un agrado personal ya que ellos tendrán mejores condiciones de vida” concluyó.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

INICIÓ LASTRADO DE LA VÍA A LOS CEDROS

AAAC446

El Gobierno Municipal de Palanda a través de su equipo de maquinaria realiza el lastrado en la vía San Juan de Punchis - Los Cedros, esto en la parroquia de San Francisco del Vergel.

Para esta labor la institución municipal ha destinado: 1 tractor, 1 cargadora, 1 motoniveladora, 2 volquetas y 1 retroexcavadora (gallineta), informó el alcalde de Palanda, Segundo Mejía, quien verificó personalmente el avance de estos trabajos.

La obra contempla alrededor de 2 km y medio de lastrado indicó, Eduardo Tocto, presidente pro mejoras del barrio San Juan de Punchis. Él, visiblemente complacido por el desarrollo de estas labores calificó como un gran aporte a este lastrado, “fue un pedido que le hicimos a la autoridad, él nos dio la palabra y ahora está cumpliendo” resaltó el dirigente. Además, dijo que los moradores del barrio se han organizado para brindar su contingente en los que puedan aportar.

Por su parte Osvaldo Angamarca, habitante del barrio y quien es parte de estas mingas de apoyo, destaca que están avanzando con celeridad pese a las difíciles condiciones climáticas de la zona, asimismo mencionó la importancia de tener la presencia de la autoridad cantonal en la verificación de los trabajos “el alcalde viene a ver cómo están laborando, todo está quedando una hermosura”. Esta vía servirá para el traslado de las personas, así como el transporte de productos agrícolas, ganado, entre otros, concluyó.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

CUBIERTA DE SAN MARTÍN, EN LA RECTA FINAL DE SU CONSTRUCCIÓN

AAAC445

Bajo un acuerdo de cooperación interinstitucional el Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel y el Gobierno Municipal de Palanda llevan adelante la construcción de la segunda etapa de la cubierta sobre la cancha de uso múltiple en el barrio San Martín de Porres.

Esta infraestructura se constituirá en un aporte significativo para el desarrollo de actividades: culturales, sociales y deportivas en este sector, comentó la primera autoridad del cantón, Segundo Mejía, durante un recorrido efectuado la tarde de ayer por estos trabajos.

Por su parte Nicolás González, presidente del Gobierno Parroquial de San Francisco, entidad ejecutora de la obra, informa que restan unos detalles para proceder a entregar la cubierta, trabajos que se desarrollarán en próximos días.

En el marco de este trabajo el ayuntamiento local aporta con la fiscalización de la obra; así como la mano de obra calificada (un maestro constructor y un maestro soldador) en tanto que el gobierno parroquial aportó planos, diseños, materiales de construcción y 20 mil dólares americanos.

"Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO Y ADOQUINADO EN EL PORVENIR

AAAC444

Pie de foto. Alcalde de Palanda, Segundo Mejía, hizo una constatación del inicio de la obra.

En la cabecera parroquial de El Porvenir del Carmen, el Gobierno Municipal de Palanda inició los trabajos de construcción del alcantarillado pluvial y adoquinado por las principales calles del sector.

El monto del contrato de la obra civil es de USD. 756.689,58 más IVA, en tanto que la fiscalización asciende a USD. 38.107,39 más IVA. El plazo para la ejecución del proyecto es de 180 días.

Rober Yanangómez, administrador de la obra, indicó que ya están en marcha estos trabajos, además informó que el personal de la empresa contratista cuenta con todas las medidas de bioseguridad establecidas; así también dijo que los trabajos se están ejecutando de acuerdo al cronograma programado.

En el marco de esta obra se contempla la colocación de 1 400 metros lineales de alcantarillado pluvial donde se ubicará tubería estructurada PVC de diferentes diámetros que van desde los 250 hasta los 840 milímetros. Se construirán también 35 acometidas domiciliarias, 13 pozos de revisión, 35 cajas de revisión.

Referente al adoquinado Yanangómez mencionó que se construirá un total de 2 500 metros lineales de bordillos y se colocará 11 800 m2 de adoquín e=10cm.

Este proyecto de saneamiento ambiental se ejecuta gracias al financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, gestiones que realizó la presente administración municipal liderada por el alcalde, Segundo Mejía.

Luis Hernán Benítez, residente de la obra, explicó que se ha dado inicio con la nivelación y replanteo de calles para luego dar paso al alcantarillado, “ejecutamos así para de esta manera dar continuidad al proyecto” aseveró; además exteriorizó que este proyecto representa desarrollo, así como oportunidades laborales de manera directa e indirecta, para la ciudadanía de El Porvenir.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023