portada new

COE DEFINE ESTRATEGIAS PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN PALANDA

AAAC507

#Reunión | Esta mañana se llevó adelante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Palanda, esto con el afán de ir delineando directrices específicas para evitar la proliferación de casos positivos del Coronavirus en territorio.

En el marco de esta asamblea se conformó una COMISIÓN PARA EL CONTROL DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD donde participan miembros de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Gobierno Municipal de Palanda, Comisaría Nacional de Policía, Comisaría Municipal y CNE, quienes se encargarán del estricto cumplimiento del uso de mascarilla y más normas de prevención ante la Covid-19 antes, durante y después del proceso eleccionario del próximo 7 de febrero.

Mayra Jiménez, técnica de gestión de riesgos del ayuntamiento informó que la comisión efectuará controles en territorio del uso de la mascarilla y se impondrá las multas (basadas en la ordenanza municipal) a quienes irrespeten esta ley, por considerarse un atentado contra la salud pública.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

AMBULANCIA, ES YA UNA REALIDAD

AAAC506

Conscientes de la necesidad que atraviesa el cantón Palanda en el área de la salud, el Gobierno Municipal liderado por el alcalde, Segundo Mejía y su equipo técnico, realizó gestiones ante la Embajada de Japón, en su afán de cubrir necesidades fundamentales como es la movilidad en casos de emergencias de salud, acciones que ya arrojan resultados positivos con la aprobación en donación de una ambulancia nueva y totalmente equipada al cantón.

Este anuncio se hizo público hoy, por parte del alcalde Segundo Mejía, luego de una reunión virtual con miembros de la Embajada de Japón en Ecuador y el equipo de jefes departamentales del GAD Palanda; así como también la delegada del Centro de Salud de Palanda.

“Este es el resultado de la gestión constante y silenciosa que como municipio realizamos” enfatizó el burgomaestre, Segundo Mejía, quien además enfatiza que esta ha sido una necesidad de hace muchos años, “con estas acciones estamos precautelando la salud de nuestra gente, ese ha sido nuestro principal interés y lo estamos haciendo realidad” acotó.

Mejía, informó además que únicamente resta por avanzar en temas de coordinación y entrega de documentación para que se ejecute la compra del automotor “es un vehículo completamente nuevo y equipado para emergencias, el mismo que estará al servicio de la ciudadanía y contribuirá a salvar vidas” explicó.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

VIABILIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS DEL EMBAULADO DE LA QUEBRADA DE LA CANELA

AAAC505

Esta mañana en un acto público, el Ministerio del Ambiente y del Agua otorgó a la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, la carta de viabilidad técnica del Proyecto de los Estudios y Diseños Definitivos del Embaulado de la Quebrada de La Canela.

Esta entrega de la viabilidad técnica del proyecto le entregó Triny Paola Cañar, directora zonal 10 del Ministerio del Ambiente y Agua en manos del alcalde, Segundo Mejía.

Así también se entregó el Uso y Aprovechamiento de Agua para el proyecto de agua potable del barrio San Vicente, de la parroquia San Francisco del Vergel, requisito indispensable para continuar con los trámites de viabilidad técnica de este proyecto.

En su alocución el alcalde, Segundo Mejía, puso de manifiesto su agradecimiento a las autoridades por la agilidad y eficiencia en la entrega de esta documentación que permite continuar con el trabajo en territorio para el desarrollo cantonal.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA NRO. 001-GADCP-A-2021-R

AAAC504

El Gobierno Municipal de Palanda, a través de su equipo de Comunicación Institucional les participa en enlace a la RESOLUCIÓN NRO. 001-GADCP-A-2021-R, de fecha 6 de enero de 2021.

 

ENLACE DE ACCESO DIRECTO 

 

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CARROZABLE EN EL INGRESO AL BARRIO PUCARÓN

AAAC502

Un 25% de avance presenta al momento el proceso de construcción del nuevo puente carrozable sobre la quebrada Yambanamá en el ingreso al barrio Pucarón, obra que la ejecuta por administración directa el Gobierno Municipal de Palanda.

Estos trabajos se llevan adelante luego de la declaratoria de emergencia tomada en este sector producto de un aluvión que soportó el Palanda semanas atrás y que causó el destrozo del puente antiguo. En esta zona quedaron incomunicadas 6 comunidades.

Al momento se ha cumplido con la reconstrucción de los estribos, reconformación del cauce para ejecutar los trabajos, desalojo de material pétreos para habilitar un paso provisional, informó Giancarlo Maza, fiscalizador de la obra, quien además destacó que actualmente se realiza la soldadura de vigas para la conformación del tablero del nuevo puente.

Para esta emergencia el Gobierno Municipal realizó la compra de los materiales necesarios para cubrir con esta necesidad; además se delegó al personal y la maquinaria para estas labores, comentó Maza.

Finalmente, el funcionario pidió paciencia a la ciudadanía de Pucarón y los barrios aledaños “se está trabajando a buen ritmo y con absoluto compromiso” sostuvo, asimismo destacó que para que esté lista en su totalidad esta infraestructura resta algunas semanas.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA NRO. 001-GADCP-A-2020

AAAC501

El Gobierno Municipal de Palanda, a través de su equipo de Comunicación Institucional les participa en enlace a la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA NRO. 001-GADCP-A-2020, de fecha 16 de diciembre de 2020.

ENLACE DE ACCESO DIRECTO 

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

PALANDA CELEBRÓ ANIVERSARIO CON SESIÓN SOLEMNE

AAAC469

Con alegría y mucho civismo se llevó a efecto esta mañana la Sesión Solemne por el Vigésimo Tercer Aniversario de Emancipación Política de Palanda.

Esta actividad desarrollada en el salón auditorio del ayuntamiento local, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, así como también decenas de personas que siguieron este acto de manera virtual.

El inicio de la programación estuvo dirigido por el concejal de Palanda, Walter Vicente Salazar, quien dio la bienvenida a los asistentes.

En el marco de esta celebración cantonal, Fany Elizabeth Zumba, concejal de Palanda, compartió de manera sintetizada la reseña histórica de este nobel cantón donde destacó la entusiasta y desinteresada labor de los protagonistas de esta gesta patriótica; así también, enumero las bondades naturales, arqueológicas y culturales que los visitantes pueden encontrar en el cantón.

Segundo Mejía Bermeo, alcalde de Palanda, fue quien cerró con broche de oro en esta sesión, él en su discurso de orden hizo un recuento de los múltiples trabajos y obras que llevó adelante la institución municipal durante el presente año, donde destacó la vialidad rural: mantenimientos, ampliación y apertura de vías; saneamiento ambiental (construcción del Centro Integral de Desechos Sólidos del cantón Palanda, alcantarillado y adoquinado de las calles de El Porvenir, alcantarillado de calles en Valladolid, alcantarillado pluvial de Cumandá, entre otros); además, apoyo a proyectos en beneficio a grupos de atención prioritaria (niños, adultos mayores y personas con discapacidad).

El alcalde en su intervención fue enfático en solicitar a las autoridades provinciales, mayor compromiso y agilidad en el cumplimiento de los ofrecimientos realizados para Palanda (asfaltado de las vías), hizo asimismo especial referencia a las dificultades económicas que ha tenido que sortear la municipalidad producto de las deudas heredadas por la administración anterior.

En el marco de la celebración se entregó acuerdos a la institución municipal de parte de: la Gobernación de Zamora Chinchipe, de la Mancomunidad de Integración Municipal de Zamora Chinchipe y los Gobiernos Municipales de Yantzaza y Nangaritza; además, se realizó la firma de convenio con Liga Cantonal de Palanda para el fortalecimiento del deporte cantonal.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B.

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

GAD PALANDA EJECUTA MEJORAMIENTO VIAL

AAAC468

Esta mañana, la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, realizó un recorrido por los trabajos de mejoramiento de la vía Tapala - Libertad - Quebrada Onda - Palmeras, de la parroquia de Valladolid.

Durante esta diligencia la autoridad mantuvo un diálogo con los moradores de los barrios beneficiarios, quienes expresaron el agradecimiento al alcalde por atender su pedido de lastrado de esta arteria vial.

Ángel Fernando Rentería, fue uno de ellos, para él, esto es de gran servicio “de verdad es una obra muy importante para los moradores del sector, le deseamos al alcalde que siga trabajando con todo el ímpetu” puntualizó.

Por su parte Segundo Millán Alverca, hizo énfasis en el apoyo que brinda el Municipio “estamos contentos y agradecidos, esperemos que el señor alcalde con la decisión y valentía que se maneja termine el proyecto hasta Palmeras” solicitó, a la vez que manifestó habrían pedido el apoyo al Gobierno Provincial quienes no atendieron esta solicitud.

Concluido el recorrido la primera autoridad, Segundo Mejía, puntualizó que al momento en la vía se ejecuta: desalojo de derrumbes, afirmación de la vía, lastrado de varios tramos, conformación de cunetas y más “vamos a seguir trabajando… se ve la necesidad de los moradores, sabemos el sufrimiento que tienen que pasar” confesó la autoridad.

El burgomaestre con mucha alegría expresó que “se viene el progreso, ahora ellos tienen la alegría que de aquí en pocos meses pueden llegar a sus fincas y lugares de trabajo en carro”.

Durante este recorrido también comprometió su apoyo para avanzar una distancia mayor a la planificada en el lastrado con dirección a vía Palmeras.

Concluyó señalando que posterior a esta labor, el equipo caminero se trasladará para realizar el lastrado de la vía Loyola – Las Brisas, por lo que pidió paciencia a los habitantes de este sector.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía B

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

MINISTRA DE CULTURA Y PATRIMONIO, JUNTO A EMBAJADORES CUMPLIERON AGENDA PARA IMPULSO CULTURAL Y PATRIMONIAL EN PALANDA

AAAC467

#Palanda | Con la presencia de la Ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias Benavides, los embajadores de Francia y España así como representantes de instituciones públicas y autoridades del cantón Palanda, se llevó a cabo la socialización de proyectos culturales para este cantón amazónico.

Esta actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Gobierno Municipal, donde los participantes conocieron sobre las potencialidades, proyectos y necesidades que tiene este cantón a nivel cultural y turístico.

En esta reunión Segundo Mejía, primera autoridad de Palanda, se mostró complacido por la visita de esta cartera de estado, asimismo solicitó el apoyo en proyectos productivos, culturales y turísticos para beneficio de Palanda.

Por su parte Angélica Arias Benavides, representante de la cartera de Cultura y Patrimonio destacó la importancia de estas reuniones en territorio que permiten interacción y trabajo conjunto “gracias a esto podemos crear espacios de cultura y patrimonio y con ello impulsar iniciativas que se encuentra en territorio”, la autoridad también enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones y comprometió su apoyo en las iniciativas locales.

“Es de nuestro interés que este sitio arqueológico se convierta en un centro que acoja a las culturas, artes y patrimonios, por lo que queremos hacer trabajo de potenciación de conexión” enfatizó.

En el marco de esta cita se suscribió el convenio para la gestión, manejo, protección, conservación y puesta en uso público del Sitio Arqueológico Santa Ana – La Florida, proyecto para 5 años.

En el marco de esta agenda se efectuó un recorrido guiado por el Sitio Arqueológico Santa Ana – La Florida lugar donde los visitantes conocieron en resumen la historia de este yacimiento arqueológico que guarda más de 5000 años de antigüedad, por lo que es conocido como la “Cuna del Cacao”

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ALCALDE RECORRIÓ BARRIOS SAN ANTONIO DE LAS JUNTAS Y LAS COLINAS

AAAC464

Con varias actividades tanto en oficina como fuera de ella, inició la presente semana la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, donde se destacó la visita del burgomaestre a los barrios Las Colinas y San Antonio de Las Juntas.

Este recorrido lo ejecutó en horas de la tarde, gracias a la invitación de los moradores del barrio San Antonio de las Juntas, con quienes entabló un ameno dialogo; además, en el marco de este recorrido abocó conocimiento de un proyecto de apertura y lastrado de una guardarraya que requieren los moradores del lugar.

Como parte de su agenda en territorio, el burgomaestre visitó también el sector de Las Colinas, donde constató la construcción de las viviendas destinadas para dos familias de escasos recursos económicos, quienes ahora ya cuentan con una casita de hormigón gracias a la primera autoridad cantonal.

“Estamos contentos de iniciar la semana de manera positiva y generando desarrollo” manifestó el alcalde Mejía, al tiempo que mostró su satisfacción al constatar que las viviendas de carácter social que edificó ya están siendo utilizadas por sus beneficiarios.

Comentó también que la institución municipal continúa en el lastrado de la vía Tapala – Libertad – Quebrada Onda; así como el adoquinado de las calles principales de la parroquia El Porvenir del Carmen.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023