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VÍA A LOS CEDROS A POCO DE SER CONCLUIDA

AAAC459

El sueño de contar con una vía lastrada y en adecuadas condiciones para la movilidad peatonal y vehicular entre los sectores de San Juan de Punchis y Los Cedros, de la parroquia San Francisco del Vergel está cada vez más cerca de ser realidad gracias a la intervención del Gobierno Municipal de Palanda. La obra contempla 2.5 kilómetros de lastrado.

Esta actividad se ejecuta desde hace varias semanas atrás. Para esta labor el ayuntamiento destinó personal y equipo caminero completo a fin de dar cumplimiento a estas diligencias en menor tiempo.

Segundo Mejía, alcalde del cantón Palanda, recorrió el lugar y expuso su satisfacción por el adelanto presentado “se les ha realizado un trabajo con gran voluntad y se ha avanzado mucho” mencionó la autoridad a la vez que puntualizó las complicaciones que se ha tenido que sortear por el factor climático “hemos llegado con invierno aquí, eso no quiere decir que nosotros vamos a dejar el trabajo, tenemos que esperar que el tiempo nos acompañe, pero la vía quedará expedita” comentó.

Finalmente manifestó que el lastrado presenta un 90% de avance general, obra que habría sido un ofrecimiento de campaña de la actual autoridad cantonal.

Para Eduardo Tocto, presidente promejoras del barrio San Juan de Punchis, la institución municipal ha dado cumplimiento a su ofrecimiento, “falta de conformar unos metros y unos detalles mínimos de terminación” aseveró.

El representante del barrio visiblemente complacido recalcó que la ciudadanía también se sumó a esta causa común y continuará aportando su contingente hasta que se concluya la vía.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

TALLER PARA PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS SE DICTÓ EN PALANDA

AAAC458

Con el objetivo apuntalar el combate al consumo de alcohol y drogas en el cantón Palanda, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en acuerdo con el Gobierno Municipal y el MIES impulsaron esta mañana un taller de capacitación y sensibilización para prevenir el consumo de estas sustancias.

El evento desarrollado en el salón auditorio del GAD Palanda tuvo una duración de 3 horas, espacio donde participaron activamente: niños, jóvenes y adultos.

Yanneth Vinueza, coordinadora de esta diligencia (Gobierno Provincial) puntualizó que ellos como institución consideran fundamental la lucha contra este enemigo público, asimismo explicó que se han puesto en marcha estos espacios para generar conocimiento y con ello reducir los índices de consumo, aportando de esta manera en esta problemática social, enfatizó.

Anunció también que el siguiente mes se efectuará un nuevo taller en Palanda con la temática del embarazo adolescente.

Para Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda esta lucha es responsabilidad de todos, por lo que considera a estos espacios de diálogo como uno de los puntos eje contra este enemigo silencioso.

Por su parte Líder Alberca, vocal de Gobierno Parroquial de El Porvenir del Carmen quien también acudió a este taller, manifestó que el conocimiento recibido le brinda herramientas para aportar en esta lucha social, así como también para orientar a sus hijos y familiares referente a esta temática.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

EDILES REALIZARON RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2019

AAAC456

Como lo determina la ley y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esta mañana en las inmediaciones del salón auditorio del Municipio de Palanda se desarrolló en evento público y virtual de Rendición de Cuentas del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda, espacio donde los ediles brindaron pormenores de las actividades ejecutadas en el segundo semestre del 2019.

Este evento que tuvo una duración de una hora y media y contó con la participación presencial de representantes de instituciones públicas y privadas, además de la participación virtual de decenas de seguidores de la fan page del ayuntamiento local.

En el marco del evento uno a uno los concejales se dirigieron a la ciudadanía donde explicaron las acciones desarrolladas para beneficio de la colectividad palandense, en síntesis, se abordaron temáticas como: aprobación de ordenanzas, fiscalización de obras, socializaciones con la comunidad, apoyo en actividades comunitarias y solidarias, gestiones para cooperación interinstitucional, delegaciones de índole nacional, entre otros.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

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MUNICIPIO REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2019

AAAC455

Esta mañana, se desarrolló el evento público virtual de Rendición de Cuentas 2019 por parte de la alcaldía del Gobierno Municipal de Palanda, donde brindó a los asistentes la información de las actividades ejecutadas durante el segundo semestre del año anterior.

En el marco de este acto, el departamento financiero a cargo de Gustavo Pacheco, efectuó el informe económico del ayuntamiento para luego dar paso al desglose de obras y trabajos ejecutados por la administración del burgomaestre, Segundo Mejía Bermeo.

En el marco de esta presentación, la primera autoridad cantonal sintetizó las obras donde sobresalió el tema vial en el cantón, con actividades que van desde: ampliación, lastrados, conformación de cunetas, limpieza de derrumbes, entre otros… en las diferentes parroquias de Palanda, todo esto sumaría alrededor 200 Km.

Durante esta exposición el alcalde tocó la temática de obras públicas y agua potable (mejoramiento de camal municipal, bacheos de calles, arreglos y mantenimientos en servicios de agua potable), asimismo abordó los trabajos de producción (crianza de animales menores, implementación de huertos familiares, capacitaciones e implementación de proyectos asociativos productivos); enumeró las actividades de desarrollo social como: atención a grupos vulnerables a través de proyectos (personas con discapacidad, adultos mayores, CIBV) entrega de kits alimenticios bajo convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y, la donación personal de 800 canastas alimenticias a personas que son parte de los grupos de atención prioritaria en el mes de diciembre.

También mencionó los convenios suscritos junto a las gestiones y actividades de la Unidad de Gestión Ambiental. Finalmente, Mejía Bermeo, fortaleció su compromiso de continuar con el apoyo al desarrollo cantonal.

Eddy Rosillo, técnico de sistemas del ayuntamiento, destacó que el informe virtual (transmisión), permanecerá habilitado en la fan page del GAD Palanda como mandan los reglamentos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en tanto que las consultas y sugerencias se receptarán en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

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REUNIÓN DE TRABAJO

AAAC452

El Gobierno Municipal de Palanda extiende la cordial invitación a toda la ciudadanía palandense a ser parte de la gran reunión para la socialización de la ubicación del Mercado de la ciudad de Palanda.

  • Jueves 01 de octubre
  • 17:00 (5 de la tarde)
  • (Palanda) Parque Recreacional "Las Guadúas"

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

AUTORIDADES SUSCRIBIERON IMPORTANTE CONVENIO PARA APERTURA VIAL

AAAC451

Con un marco de alegría y optimismo se realizó el fin de semana la suscripción del convenio entre el Municipio de Palanda y el Gobierno Parroquial de La Canela, para ejecutar la apertura de la vía que conduce al sector de El Pangure.

Este compromiso interinstitucional se realizó con la presencia multitudinaria de la ciudadanía quienes acudieron a ser testigos de tan importante hecho.

Durante este acto, Segundo Mejía, alcalde de Palanda, fue enfático en destacar que la vía a El Pangure, será una realidad, “hoy he venido por segunda vez a ratificar que esto sí se va a realizar” puntualizó la autoridad, al tiempo que manifestó “de su parte existe la maquinaria y la voluntad de trabajo”.

Manuel Higinio Ordóñez, presidente del GAD parroquial de La Canela, calificó de ‘histórica’ a la suscripción de este documento que compromete el trabajo coordinado para esta apertura vial; Ordóñez en su intervención enfatizó también que esta vía es fundamental para decenas de familia de este sector.

Como parte de este convenio la Junta Parroquial destinará 500 horas de alquiler de maquinaria para el inicio de la vía, y la obtención de permisos de las áreas a ser intervenidas.

En tanto que el Municipio hará el seguimiento a los trabajos, intervendrá directamente en la apertura luego que lo realice el Gobierno Parroquial; asimismo, pondrá en marcha los trámites de permisos ante instituciones y licencias ambientales.

COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PALANDA

Administración 2019 – 2023

COE DE PALANDA EMITIÓ 13 RESOLUCIONES PARA CONTROLAR LA DISEMINACIÓN DEL COVID-19 EN TERRITORIO

AAAC451

Un total de 13 resoluciones adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Palanda para controlar la proliferación del Covid-19 en territorio, disposiciones puestas en marcha luego de finalizado el estado de excepción a nivel nacional. Entre las resoluciones acordadas por el organismo cantonal constan: regulación de uso de espacios deportivos, templos, centros nocturnos, entre otros parámetros que entraron en vigencia desde el martes 15 de septiembre.

“Estoy muy tranquilo y satisfecho, todo se lo hizo con la voluntad y cariño para el pueblo durante el estado de excepción… tenemos actualmente un solo caso, ese es el trabajo de todas las autoridades del COE, el trabajo ha sido muy fructífero” enfatizó el presidente de este organismo en el cantón Palanda, Segundo Mejía Bermeo.

Entre las disposiciones que tomó el COE luego del estado de excepción constan:

REGULACIÓN VEHICULAR

El transporte será regulado de acuerdo a las resoluciones que opte el COE Provincial de Zamora Chinchipe y de acuerdo a las resoluciones del COE Nacional (no hay restricción por último número de placa)

REGULACIÓN DE CANCHAS DEPORTIVAS PRIVADAS

Se apertura con el 30% de aforo.

REGULACIÓN DE GIMNASIOS E IGLESIAS

Se apertura con el 50% de aforo.

REGULACIÓN DE LA FERIA AGROALIMENTARIA

En cada una de las cabeceras parroquiales se aumenta el aforo al 50%.

En la parroquia Palanda se cambia el lugar de desarrollo de la feria a la calle Eloy Alfaro

REGULACIÓN DEL AFORO EN LOCALES COMERCIALES DETERMINADOS

Actividades Económicas Porcentaje máximo de aforo
Centro Comercial, Supermercados, Restaurantes 50%
Agencias Bancarias y de Cooperativas 75%

REGULACIÓN DE CENTROS NOCTURNOS

En base a disposiciones del COE Nacional QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA la apertura de bares, discotecas, zonas de tolerancia y galleras.

REGULACIÓN DE TRABAJO

Las máximas autoridades de cada institución decidirán el retorno a las actividades de manera presencial.

 

REGULACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Se mantiene la prohibición de realizar todo tipo de espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva; además concentraciones de personas en la vía pública, tales como maratones, procesiones desfiles, mítines políticos y similares.

 

REGULACION DE LUGARES TURÍSTICOS

Se reactiva la visita a lugares turísticos.

REGULACIÓN DE LICORERAS

Se insta a este tipo de negocios a cumplir de manera explícita con la normativa nacional vigente y respetar horarios y días de expendio.

EMPRESAS MINERAS EN EL ÁREA

Se insta a continuar con los protocolos establecidos a nivel nacional en el sector minero, y regirse a normativa nacional vigente, sin olvidar mantener los protocolos de bioseguridad.

 

OBLIGACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL CANTÓN PALANDA

Es obligación de cada uno de los ciudadanos palandences cuidar y velar por las personas que se encuentran dentro de grupos vulnerables, la utilización de mascarilla en espacios públicos y en lugares cerrados, es obligación el lavado permanente de manos y mantener alcohol para desinfección constante.

 'Gestión, trabajos y desarrollo'

Segundo Mejía Bermeo 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

CENTRO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS VA TOMANDO FORMA

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Gráfica del proceso de excavación de la celda 1 del Centro Integral de Residuos Sólidos de Palanda.

El Gobierno Municipal de Palanda como parte de su impulso al saneamiento ambiental como eje fundamental de desarrollo, lleva adelante desde hace varios días atrás la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos del cantón.

Eduardo Guachisaca, contratista de la obra, informa que al momento se está culminando la excavación de la celda #1 de este importante proyecto que contribuye a la salud pública (con un avance del 90%); además comunicó que paralelo a esto se ejecutan las excavaciones de los espacios para filtros y los humedales.

Guachisaca puntualizó también que el factor climático ha contribuido para el adelanto de esta obra, “en lo global del proyecto tenemos un total de avance del 20%” acota, al tiempo que enfatiza se ha priorizado la mano de la obra de la localidad.

María Godoy, técnica de gestión ambiental, tras una inspección en el lugar destaca que un componente importante del proyecto es el plan de manejo de licencia ambiental y bioseguridad, el mismo que es constantemente evaluado y se lleva adelante a cabalidad conforme a la normativa, afirma la funcionaria.

Esta obra cuenta con el financiamiento de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

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90% DE AVANCE EN COLOCACIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN EL PORVENIR

AAAC449

(Fotografía de los trabajos de colocación de la tubería del alcantarillado pluvial y construcción de pozo en El Porvenir)

La colocación de la tubería del alcantarillado pluvial en las principales calles de la cabecera parroquial de El Porvenir del Carmen presenta un avance del 90%, trabajos que lleva adelante el Gobierno Municipal de Palanda.

La obra contempla la instalación de 1 400 metros lineales de alcantarillado. Esto es una parte fundamental del proyecto integral, de cara a lo que será la colocación del adoquín, en esta parroquia.

Luis Hernán Benítez, residente de la obra, indicó que el alcantarillado pluvial presenta el momento un adelanto del 90% (referente a colocación de tubería) "estamos a una semana de concluir con esta etapa, para luego dar paso a la construcción de las acometidas domiciliarias y levantamiento de pozos" puntualizó.

Acotó también que al momento en este alcantarillado trabajan alrededor de 22 personas, de las cuales más del 70% es mano de obra del lugar.

El fiscalizador, Andrés Lituma, durante un recorrido explicó que todo se lleva adelante conforme a los diseños, “las autoridades han visitado de manera consecutiva la obra, verificando así los avances, esto es importante" expresó, asimismo aclaró que todo se desarrolla bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad. 

Para Rita Godoy, habitante del lugar, esta obra es “muy buena” pues analizó que esto contribuye para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, así también puntualizó que El Porvenir del Carmen es una parroquia de mucha antigüedad y que ya merecía un trabajo de esta envergadura.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía Bermeo 

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ALCANTARILLADO EN EL PORVENIR AVANZA A BUEN RÍTMO

AAAC448

El Municipio de Palanda, continúa generando trabajo y desarrollo en la cabecera parroquial de El Porvenir del Carmen con la construcción del alcantarillado pluvial de las principales calles de este sector, esto de cara a lo que será el adoquinado.

Esto permitirá mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de la ciudadanía, indicó Segundo Mejía, alcalde de Palanda, además expuso que esta obra se consiguió gracias a la gestión de la presente administración municipal, “sabemos que estas son necesidades básicas y representan salud en el pueblo y es por ello que se les está dando prioridad” recalcó.

“Me da gusto ver cómo avanzan los trabajos, gracias a eso yo me siento fuerte” aseveró la primera autoridad del cantón visiblemente complacido por el adelanto que presenta la obra.

En el marco de este alcantarillado pluvial se contempla la colocación de 1 400 metros lineales de tubería de diferentes diámetros que van desde los 250 hasta los 840 milímetros. Además, en el proyecto consta la construcción de 35 acometidas domiciliarias, 13 pozos de revisión, 35 cajas de revisión.

El alcalde mencionó que pensando en un servicio integral, posterior a la colocación y trabajos de alcantarillado pluvial se construirá un total de 2 500 metros lineales de bordillos y se colocará 11 800 m2 de adoquín e=10cm.

El monto del contrato de la obra civil es de USD. 756.689,58 más IVA, en tanto que la fiscalización asciende a USD. 38.107,39 más IVA. El plazo para la ejecución del proyecto es de 180 días.

José Aguirre, es morador de esta parroquia, él con mucha alegría comenta que la mano de obra que realiza los trabajos es de la localidad, al tiempo que exteriorizó el agradecimiento a la autoridad cantonal.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

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