CABEZA

PALANDA UNA POTENCIA DEL TURISMO NATURAL

 Texto y fotos: Fernando Rodríguez (La Hora – Zamora)

A tan solo 35 km de la cabecera cantonal de Palanda, se encuentra la parroquia de El Porvenir del Carmen, considerada en la actualidad en un referente del turismo natural, ya que cuenta con flora y fauna excepcionales que son el deleite de los turistas nacionales y extranjeros.

Esto es debido a que parte de esta parroquia está atravesada por el Parque Nacional Podocarpus (PNP), donde acuden decenas de visitantes, quienes pueden disfrutar de la imponente cascada San Luis, los senderos con abundante vegetación, además cavernas ideales para expediciones de los más aventureros (Cueva de los Tayos), así como también las formaciones minerales conocidas como estalagmitas y estalagtitas.

Si desea ser parte de esta aventura contáctese con el Club de Senderismo de Valladolid 0988774012 o 0994134647.

 

 

MEJORAMIENTO EN LA VÍA A LA CANELA

AAAC323

El Gobierno Municipal de Palanda ejecuta el mantenimiento de la vía Palanda – San Francisco – Santa Clara – La Canela.

Al momento se han intervenido aproximadamente 39 km en esta arteria vial (limpieza y lastrado) que conecta a estos importantes sectores del cantón, informó Segundo Mejía, alcalde de Palanda “el pueblo está viendo que los recursos se están administrando adecuadamente” manifestó.

La autoridad enfatizó también que existe la colaboración de parte de todo el equipo de trabajadores de la institución municipal para estas labores “así como nos producen tiene que ser remunerados” resaltó, al tiempo que explicó que desde hace días atrás se estableció la modalidad de trabajo bajo jornada 22 días de trabajo consecutivos, 8 de descanso (22/8) con el afán de obtener un mayor rendimiento en territorio, esto por la gran extensión del cantón, garantizando con esta estrategia, más horas de trabajo “hay que aprovechar cuando este buen tiempo, porque en el invierno no se puede trabajar” sostuvo.

Estas iniciativas son vistas con buenos ojos, uno de estos ejemplos es Adelaida Cueva, moradora del barrio Santa Clara, quien con alegría dice haber sido testigo del paso de la maquinaria, a realizar esta labor, por su parte Rogelio Tillaguando, comerciante, dijo que la vía está mucho mejor que antes, “agradezco a las autoridades y a todos quienes trabajan en el municipio” así también confesó que esto le permite generar un ahorro ya que se vehículo no sufre daños al transitar por estas zonas.

¡Gestión, trabajo y desarrollo! 

Segundo Mejía Bermeo

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

TALLER DE TURÍSMO SE DICTÓ EN PALANDA

AAAC322

Con la presencia de prestadores de servicios de transportación pública, autoridades y ciudadanía, se desarrolló en Palanda el taller denominado “Información Turística y Hospitalaria”, actividad que la ejecutó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, con el apoyo del Municipio.

Esta capacitación tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Municipal de Palanda, el martes último, informa Yuly Sanmartín, técnica de turismo del Gobierno Provincial, ella además manifestó que la actividad pretende incentivar a los conductores del servicio público para mejorar la atención; y que, en base a esta influencia positiva se genere una recomendación y con ello mayor ingreso de turistas en territorio.

Sanmartín destacó también que esto es parte de una primera etapa de talleres “los veo tan interesados y nos han pedido que les sigamos capacitando en varios temas, es una buena respuesta” comentó la instructora, quien indicó que es notorio el interés de los participantes.

Rosibel Cabrera, instructora de la capacitación, informó que las capacitaciones se han replicado haciendo principal énfasis en la hospitalidad y los atractivos turísticos que posee cada cantón, “las personas que estuvieron presentes podrán compartir todo lo aprendido y tengan claro que el turismo es una fuente de ingresos” acentuó, al tiempo que confesó se compartieron estrategias que se pueden aplicar para el mejor servicio.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, concluida esta actividad evaluó como positiva la capacitación en territorio, “es importante que los conductores tengan conocimiento de cómo se debe servir al turista, para que ellos nos puedan recomendar y atraer más visitantes a nuestro cantón” explicó, dijo también que en la institución municipal está comprometida a seguir trabajando en potenciar el turismo para Palanda.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía Bermeo

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

RESOLUCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO

INICIÓ TALLER DE BISUTERÍA EN PALANDA

AAAC319

Con alegría y entusiasmo se dio inicio ayer al taller de elaboración de bisutería en Palanda, actividad que la impulsa el Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Turismo.

A esta invitación acudieron alrededor de 15 participantes, “este arte manual que tiene como objetivo motivarlas a ustedes para que puedan elevar sus destrezas y con ello también su capacidad socio-económica  familiar” mencionó Ana Belén Medina, técnica de Turismo del Gad Palanda.

Además, la funcionaria enfatizó que, a futuro, con las participantes y quienes se incluyan, se espera formar un grupo de emprendedoras, a quienes se apoyará con la búsqueda de mercados, a fin de que puedan comercializar los productos finales.

Por su parte Sonia Torres, instructora del taller, dijo estar emocionada por tener la oportunidad de compartir los conocimientos; además invitó a todas las participantes a estar firmes en su decisión de aprender este arte, para que a futuro puedan formar su microemprendimiento.

Este taller de desarrolla en las instalaciones del Municipio de Palanda en horarios de 17:00 a 19:00 y concluirá el jueves 11 de julio, en un evento especial donde se realizará la entrega de certificados.

¡Gestión, trabajo y desarrollo!

Sr. Segundo Mejía

ALCALDE DE PALANDA

Administración 2019 - 2023

REUNIÓN DE TRABAJO EN SAN FRANCISCO, DEJÓ COMPROMISOS

AAAC318

Con la presencia de los miembros de la Cámara Edilicia del cantón Palanda, se desarrolló esta mañana una reunión de trabajo y coordinación entre autoridades cantonales, parroquiales y ciudadanía, evento impulsado por el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.

En el marco de esta asamblea hubo pedidos de parte de los líderes barriales, referidos principalmente en temas de vialidad, infraestructura y producción (agrícola y ganadera).

Walter Vicente, concejal del cantón Palanda, como parte de este diálogo, destacó el compromiso que tiene la administración municipal para solventar las necesidades de la ciudadanía, además resaltó la importancia de estas asambleas en las parroquias.

Por su parte Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, felicitó al prefecto por iniciar este diálogo abierto para priorizar las necesidades en esta parroquia, así también informó que los trabajos viales en San Francisco del Vergel, avanzan. Finalmente dijo que el Municipio apoyará la generación de convenios para seguir trabajando en vialidad y producción, tanto con el gobierno parroquial y provincial.

"En este año, de manera prioritaria se trabajará en vialidad" fueron las primeras palabras del prefecto Cléver Jiménez, en esta conversación, así también informó que este año se implantará la planta asfáltica para Chinchipe y Palanda.

Por otra parte indicó que se aportará en producción ganadera con proyectos integrales que sean un beneficio para el sector rural.

Gobierno Municipal de Palanda 

Sr. Segundo Mejía

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023  

MIES Y GAD-CP, IMPULSAN BRIGADAS DE ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA

AAAC315

(María Ávila, recibe atención del equipo médico)

En Palanda se desarrollan brigadas de atención médica domiciliaria, dirigida a los adultos mayores y las personas con discapacidad que son parte de los programas que impulsa el Gobierno Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Para la ejecución de esta actividad se cuenta con un aliado estratégico como es el Sub Centro de Salud de Palanda, ellos realizan la valoración de las personas, determinan su estado; y, de ser necesario entregan medicamento, explicó Narcisa Girón, coordinadora de esta estrategia.

Sostuvo también que estas jornadas se desarrollan a fin de dar cobertura a muchos usuarios que por temas de movilidad se les dificulta el recibir atención médica en el Sub Centro de Salud, además manifestó que las visitas médicas domiciliarias se ejecutarán todo el mes de julio, tiempo en el cual se pretende llegar a los 140 usuarios, parte de estos proyectos, dando una cobertura del 100%.

Digna Sánchez, es la hija de uno de los beneficiados de estos programas. Ellos habitan en el barrio Irachi, donde también está presente esta actividad que contribuye para mejorar la salud de sus familiares “es muy bueno que lleguen a la casa, porque a veces es difícil salir a Palanda, a hacerles atender, espero que lo sigan haciendo” exteriorizó.

Por su parte Cayetano Gaona, morador del barrio Sahuinumá, dejó sentado su reconocimiento por esta visita, a las que calificó de importante “cada que vienen pasamos bien, aquí felices con ellas” resaltó; con esta opinión comparte María Ávila, del barrio La Independencia, quien manifestó estar muy agradecida por estas brigadas, “antes nadie nos venía a ver a la casa y ahora hasta nos traen medicina” explicó, haciendo referencia que esta atención médica es muy buena.

Gobierno Municipal de Palanda 

Sr. Segundo Mejía 

ALCALDE

Administración 2019 - 2023 

TALLER DE NUTRICIÓN, SE DICTÓ EN PALANDA

AAAC313

El viernes último en el salón auditorio del Municipio de Palanda, se realizó el taller denominado: “Nutrición y Alimentación Saludable para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, evento que lo impulsaron el Gobierno Municipal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con el apoyo del Sub Centro de Salud.

Esta capacitación tuvo como objetivo sensibilizar a las personas con discapacidad, adultos mayores y sus familias, sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y fomentar la práctica de actividades físicas en su vida diaria explicó Jessica Factos, técnica del proyecto de atención domiciliaria del adulto mayor.

La funcionaria informó también que cerca de 20 personas fueron parte de este conversatorio, en tanto que como facilitador del taller participó Andrés Chávez, director del Sub Centro de Palanda, “estamos agradecidas por este gran apoyo que brindó el galeno, para el cumplimiento del objetivo” manifestó.

Finalmente sostuvo que este evento fue parte de una serie de actividades previamente planificadas, siempre en beneficio de los grupos de atención prioritaria antes mencionados.

Gobierno Municipal de Palanda

Segundo Mejía Bermeo

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

PALANDA PRESENTE EN SESIÓN DE CONSEJO ITINERANTE

AAAC312

Esta mañana en el mini coliseo de la ciudad de Zumba, se desarrolló la Segunda Sesión (itinerante) de Consejo, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, evento que contó con la participación de la vicealcaldesa de Palanda, Alexandra Jaramillo; en representación del Alcalde, Segundo Mejía.

El evento contó con la presencia masiva de la ciudadanía chinchipense, quienes participaron activamente en esta asamblea, donde uno de los puntos más importantes fue la aprobación, para autorizar al prefecto, a fin de que gestione la licencia ambiental ante el Ministerio del Ambiente, para la culminación de la vía que conecta a los sectores de la Mariposa (Nangaritza) – La Canela (Palanda), conocida como vía de la Unidad Provincial.

“Esta vía servirá para unir a los pueblos y además para fortalecer el turismo interno” explicó Clever Jiménez, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, durante la aprobación de este punto.

Por su parte Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa del cantón Palanda en esta asamblea, dejó sentada la importancia de estas gestiones; pues indicó, se trata de una vía que contribuye al mejoramiento de vida de los agricultores y ganaderos de estos lugares tanto de Palanda como de Nangaritza, “tenga todo el apoyo de nuestra adminstración municipal de Palanda, en este punto” destacó.

Los puntos restantes que se acordaron fueron:

  1. Aprobación del acta anterior.
  2. Aprobar la autorización de salida del país, hacia los Estados Unidos, para la viceprefecta, Leydi Huertas, a fin de realizar gestiones sociales y turísticas que contribuyan al desarrollo de los grupos de atención prioritaria.
  3. Otro de los puntos aprobados fue la entrega de competencias al GAD del cantón Yantzaza, para que pueda realizar los estudios y diseños para la posterior construcción del puente sobre el río Zamora en “Los Encuentros”.
  4. Así también en esta sesión se dio paso a la aprobación para que el prefecto gestione la licencia ambiental ante el Ministerio del Ambiente, para la culminación de la vía Mariposa (Nangaritza) – La Canela (Palanda), vía de la Unidad Provincial.
  5. Finalmente se autorizó a la primera autoridad provincial, para gestionar y solicitar créditos para desarrollo de Zamora Chinchipe.

Gobierno Municipal de Palanda

Sr. Segundo Mejía B.

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

PALANDA SE SUMA AL PROYECTO "ZAMORA SOLIDARIA"

AAAC310

Esta tarde, en el salón auditorio del Gobierno Municipal de Palanda, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y representantes de la ciudadanía palandense, se llevó a efecto la socialización del proyecto “Zamora Solidaria”, actividad encabezada por la viceprefectura de Zamora Chinchipe.

La iniciativa, pretende obtener recursos económicos a través de una rifa provincial, dineros que luego serán invertidos en el mejoramiento de infraestructura de 4 Centros de Rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo (2 en Yantzaza, 2 en Zamora), explicó Leydi Huertas, viceprefecta de Zamora Chinchipe; además, en el marco de este conversatorio, no se descartó la posibilidad de implementar un centro en Palanda.

Huertas enfatizó también que a nivel nacional la provincia de Zamora Chinchipe, ocupa el segundo lugar en el consumo de alcohol y drogas, motivo por el cual se ha puesto en marcha esta iniciativa de manera urgente “estamos uniéndonos con todos los cantones y parroquias para juntos bajar esto índices y dar un mejor estilo de vida a todas las familias de nuestra provincia” subrayó.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, quien también fue parte de este cónclave, felicitó esta decisión; al mismo tiempo,  dejó sentado su compromiso de apoyo en esta labor “este es un problema social, nosotros como autoridades estamos dispuestos a coordinar y trabajar con todas las instituciones, autoridades, familias y la sociedad, para aportar en la solución de estos temas” enfatizó; asimismo, indicó la predisposición de la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía Bermeo, para contribuir en combatir este mal que aqueja a la ciudadanía.   

Esta rifa de desarrollará el 10 de noviembre. El valor de cada boleto será de 1 dólar y estarán a disposición de la ciudadanía palandense a partir del lunes 01 de junio.  

  • Premios
  • $ 4000
  • $ 2000
  • $ 1000
  • Además, se sorteará 10 premios de $ 500

 

Gobierno Municipal de Palanda

Segundo Mejía Bermeo.

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023