cab web

SOCIALIZAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SAN FRANCISCO

AAAC376

El Municipio de Palanda realizó ayer la socialización del Presupuesto Participativo año 2020, evento en el que participó de manera multitudinaria la ciudadanía, quienes atendieron a las exposiciones de la primera autoridad cantonal y el equipo técnico de la institución municipal (financiero y planificación), finalmente la ciudadanía se pronunció con varios pedidos. El evento tuvo lugar en el salón del Gobierno parroquial de San Francisco del Vergel.

El burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía, fue el primero en tomar la palabra en esta asamblea donde manifestó a los presentes que la institución municipal está sorteando la escases de recursos a causa de los múltiples pendientes y sobreendeudamiento de la administración anterior, “estamos solventando los problemas en temas de deudas… ya que no hay plata” enfatizó.

La autoridad cantonal también hizo un llamado a la tranquilidad, a la vez que comentó se está realizando múltiples gestiones para conseguir devolución de recursos (IVA), así como financiamiento (no reembolsables) a través de diferentes instituciones a fin de ejecutar grandes obras: alcantarillado pluvial, sanitario, entre otros.   

“No se preocupen estamos trabajando por todo el cantón”, también indicó se está caminando de la mano con el Ministerio de Vivienda para impulsar el proyecto de las Casas del Miduvi, para personas de escasos recursos económicos.

En el marco de la asamblea Gustavo Pacheco, director financiero de la institución, detalló el tema económico que atraviesa la municipalidad, mientras que Carlos Cueva, técnico de planificación realizó la exposición de proyectos y avance del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Finalmente, la ciudadanía presente hizo varios pedidos donde consta vialidad, obras de saneamiento ambiental e infraestructura. 

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Adminstración 2019 - 2023

APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN PALANDA

AAAC375

En la ciudad de Zamora, el sábado último, se llevó a efecto la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, asamblea donde se aprobó en primera instancia el financiamiento para la Construcción y Equipamiento del Centro de Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Palanda, esto se alcanzó gracias a la gestión de la presente administración municipal, liderada por el alcalde Segundo Mejía Bermeo.

En el marco de este cónclave estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de Palanda, así como su equipo técnico, quienes expusieron y defendieron este importante proyecto. Para la provincia de Zamora Chinchipe se aprobaron únicamente 3 proyectos priorizados.

Esta obra beneficiará directamente a toda la comunidad palandense ya que permite hacer una evacuación adecuada de los desechos sólidos, cuidando así la salud de la ciudadanía (prevención de enfermedades respiratorias y de la piel) manifestó la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, “hemos hecho la gestión y se ha hecho de la manera más responsable… esta es una obra de prioridad” manifestó, además calificó a esta aprobación como un triunfo más para el cantón, indicó también que en esta administración se ha enfocado en realizar y gestionar proyectos de saneamiento ambiental fundamentales para el desarrollo, “vamos a seguir trabajando con ahínco y compromiso” concluyó el burgomaestre.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

AUTORIDADES AMPLIAN COBERTURA A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

AAAC374

El Gobierno Municipal de Palanda y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), siempre con el objetivo de velar por el bienestar de los grupos de atención prioritaria realizaron en días atrás la suscripción de dos importantes convenios de cooperación interinstitucional, reforzando así su compromiso de servicio en beneficio de quienes más lo necesitan, entre los acuerdos suscritos constan: 

Convenio 1. Está encaminado a la implementación de servicios de atención a personas adultas mayores ‘espacios activos con alimentación’, para 75 usuarios.

Convenio 2. Está dirigido a la implementación de servicios de atención para personas con discapacidad, de este proyecto se beneficiarán 20 usuarios.    

“Continuamos ampliado la cobertura para mejor servicio para nuestra ciudadanía y gracias al compromiso de la primera autoridad cantonal esto es posible” destacó Maritza Arévalo, coordinadora de la Unidad de Gestión Económica, Social, Cultural y Turística del GAD Palanda, ella además puntualizó que en el ámbito del apoyo social la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía esta siempre vigilante para brindar espacios y atención digna a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

13 PROYECTOS DE TDR’S APROBADOS PARA PALANDA

AAAC373

En la ciudad de Cuenca, la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica Santiago, aprobó 13 proyectos de términos de referencias (TDR’s) ejecutados por parte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Municipal de Palanda (Umapap).

Los TDR’s son un requerimiento fundamental para la gestión de recursos y contratación de proyectos, explicó Geovany González, técnico de la Umapap, en el marco de esta aprobación constan 7 proyectos agua potable y 6 de alcantarillados, direccionados a cubrir las necesidades de servicios básicos para 8 barrios del cantón Palanda.

“Ha sido un esfuerzo muy importante de la alcaldía del cantón Palanda y su equipo de trabajo, ya que se alcanzó al inicio de su gestión la aprobación de 13 términos de referencia (TDR’s) por parte de la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica Santiago, como paso fundamental para la búsqueda de financiamiento e implementación de proyectos que beneficien a la población” manifestó, el Subsecretario, Oscar Sánchez.

El subsecretario fue enfático en indicar que en lo que va a la administración de las nuevas alcaldías, Palanda ha sido el cantón que mayor cantidad de TDR’s ha aprobado al momento (siguiendo la normativa), por lo que ponderó la seriedad de su gestión, “esto demuestra un compromiso y garantiza el derecho al agua de calidad en el cantón” sostuvo, a la vez que lo calificó como el ‘Alcalde del Agua’.

Por su parte el burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía, consideró como un triunfo para el cantón esta aprobación “esto nos permite como municipalidad caminar a paso firme y de acuerdo a lo que establece la ley, para la dotación de servicios de saneamiento ambiental” manifestó; afirmó también que se está trabajando correctamente.

Finalmente expresó el agradecimiento por el apoyo recibido de parte de las autoridades ya que al contar con estas aprobaciones le dan la posibilidad de continuar con su gestión de conseguir recursos para bienestar de la ciudadanía palandense.

Los TDR’s aprobados fueron:

AGUA POTABLE

  • Bolivia
  • Borleros
  • La Cruz
  • Mirador-Miraflores
  • Numbala
  • Panecillo
  • San Martín

ALCANTARILLADO SANITARIO

  • Bolivia
  • Mirador
  • Miraflores
  • San Juan de Punchis
  • San Martín
  • San Vicente de Punchis  

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE

Administración 2019 - 2023 

INPC Y MUNICIPIO REALIZARÁN MANTENIMIENTO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PALANDA

AAAC372

Con el afán de dar cumplimiento a los objetivos de conservación y protección del Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida; el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con el apoyo de Gobierno Municipal de Palanda realizarán el mantenimiento de este complejo arqueológico. El monto de la inversión es de USD. 39.800

En este contexto se realizó hoy una visita en territorio, donde se brindó al contratista el asesoramiento en el cuidado y medidas de protección de los restos arqueológicos a fin de que estos no sufran afectaciones durante el mantenimiento explicó Iovanna Jaramillo, directora de la zona 7 del INPC, entidad ejecutora.

Los trabajos contemplan un adecentamiento integral de las estructuras que protegen las partes sensibles de este complejo, señalética informativa, canalización de aguas lluvias, arreglos de la cubierta, pintura de la estructura metálica, entre otros.

Este proceso iniciará el lunes 04 de noviembre anunció la directora del INPC, asimismo mencionó que se cuenta con el apoyo de la municipalidad, organismo con quien se efectuará en próximas semanas socializaciones y capacitaciones, sobre este atractivo turístico.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, presente en esta visita, calificó como una magnífica noticia al mantenimiento el mismo que tendrá una duración de aproximadamente 45 días, “como Municipio estaremos dando un seguimiento con nuestros diferentes departamentos para que se llevan con normalidad… para de esta manera embellecer y mantener esta potencia turística local, nacional e internacional” concluyó.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

PALANDA CAMINA FIRME AL PREMIO VERDE 2019

AAAC371

El Gobierno Municipal de Palanda con su proyecto de desarrollo cultural y turístico (Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida), recibió esta mañana la visita del equipo técnico del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), esto como parte de la segunda etapa del Concurso Premio Verde 2019.

Este recorrido se ejecutó con la presencia de la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía, su equipo técnico, el delegado del BDE y la ciudadanía palandense quienes acompañaron en esta visita.

El encargado de dar la bienvenida fue el burgomaestre de Palanda, donde puso de manifiesto su beneplácito por ser parte de este certamen nacional, como es el Premio Verde; así también comentó que “esta participación le permite dar un impulso al desarrollo del turismo en el cantón y eso se está plasmando en su administración”.

Con mucha alegría resaltó que anhela alcanzar los primeros lugares de esta participación, ya que esto permitirá realizar una inversión económica en este atractivo turístico, para con ello generar más turismo, comercio y desarrollo.

Diego Castro, técnico ambiental del BDE – Sucursal Loja, calificó de muy interesante el proyecto cultural presentado por Gobierno Municipal de Palanda, ya que indica se pone de manifiesto una visión integral del potencial del Centro Arqueológico (presentaciones de proyectos de chocolates, artesanías y generando identidad).

El GAD Palanda participa en el grupo 1 indicó Castro, dijo también que desde el inicio de este evento se presentaron más de 120 proyectos, de los cuales 95 están en la segunda etapa (entre ellos Palanda). Resaltó también que en la siguiente etapa clasificarán 12 finalistas, de los que salen los ganadores.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

PALANDA TENDRÁ MEJORAMIENTO EN CONECTIVIDAD CNT

AAAC370

Con la presencia del burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía y su Cámara Edilicia; el asambleísta, Elio Peña y el delegado de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Juan Iván Cueva Vivanco, se desarrolló esta mañana una reunión de trabajo donde se informó sobre la reactivación del proyecto de mejoramiento en el servicio (fibra óptica) para la zona #Palanda – #Chinchipe.

El anuncio lo realizó Juan Iván Cueva, “en próximos días se reactivará el mejoramiento de conectividad del tramo: Vilcabamba – Yangana – Añañán – Valladolid – Palanda – Zumba – Romerillos”, un total de 145 km, mejorando con ello ancho de banda y conectividad en estos sectores.

Este proyecto a decir del especialista, representa una inversión de más de 1 millón de dólares, y se espera esté en funcionamiento en su totalidad hasta marzo del 2020” informó.

En el marco de esta reunión la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía, expresó su agradecimiento a CNT por impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Palanda, así también junto a los concejales del cantón, solicitaron se mejore el servicio para la ciudadanía de las parroquias.

En este tema el delegado de CNT puntualizó que hoy (16:00) hará una visita a la parroquia San Francisco del Vergel (evaluación técnica), para encaminar la manera de dotar del servicio a esta y las demás parroquias del cantón.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

INSTITUCIONES RINDIERON HOMENAJE AL ADULTO MAYOR

AAAC369

Con un marco de colorido y alegría se llevó a efecto esta mañana en Palanda, un homenaje dirigido a los adultos mayores que forman parte los proyectos de atención prioritaria y que en territorio los impulsa el Municipio de Palanda junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Paralelo a este evento se desarrolló el Día de la Alimentación Saludable, iniciativa del Centro de Salud del cantón.

Esta jornada de integración y confraternidad tuvo lugar en el salón auditorio del GAD Palanda, donde acudieron alrededor de 50 adultos mayores, quienes disfrutaron de concursos, juegos, presentaciones artísticas, premios y más.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, en su alocución exteriorizó la felicitación a todos los adultos mayores del cantón; también hizo hincapié a la experiencia y sabiduría que ellos brindan diariamente “ellos se merecen todo en esta vida porque dieron sus mejores años para aportar para el desarrollo y progreso del cantón, la provincia y el país” sintetizó.

La autoridad también destacó el aporte que brindan diferentes instituciones en su afán de velar por el bienestar de los adultos mayores entre ellos el Municipio de Palanda, MIES y Ministerio de Salud Pública.

Andrés Guarnizo, director del Centro de Salud Palanda, agradeció a los participantes por la asistencia “nosotros aprendemos de ustedes, con su experiencia y sabiduría” manifestó.

Finalmente, Carlos Vicente, en representación de los adultos mayores dejó sentada su gratitud por el homenaje recibido; también expresó el agradecimiento a la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía y su equipo técnico, por apoyo a los grupos de atención prioritaria.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía B.

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

CONCLUYÓ EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA A BOLIVIA

AAAC367

El GAD Palanda realizó el mejoramiento de la arteria vial que conecta a los sectores de San Francisco con Bolivia, en la parroquia de San Francisco del Vergel, fueron intervenidos más de 7.2 km.

Como parte de este mantenimiento se efectuaron labores de ensanchamiento de la vía, lastrado y reconformación de partes críticas explicó Jorge Vargas, jefe de maquinaria del ayuntamiento, además enfatizó el gran avance de todas las vías del cantón Palanda “estamos trabajado con responsabilidad, y ahora podemos decir que tenemos un buen avance a nivel de todo el cantón” argumentó.

El funcionario también reveló que para este trabajo se contó con: 2 motoniveladoras, 1 cargadora, 4 volquetas, 1 rodillo y 1 retroescavadora, lo que sumado a las jornadas de trabajo (22/8) ha dado un resultado positivo para beneficio de cientos de familias de esta parroquia que se sirven de esta vía.

Drausín Vicente, uno de los fundadores del barrio Bolivia, dijo está satisfecho con los trabajos ejecutados ya que pueden trasladarse cómodamente a la cabecera parroquia, lo que no ocurría antes.

Edgar Vinicio Contento, es docente del barrio Bolivia, para él, el mejoramiento vial desde la cabecera cantonal ha sido fundamental, asimismo comentó que los trabajos viales son un gran beneficio para todos quienes habitan en los diversos sectores de Palanda, con esta opinión la comparte Juan Ávila, quien expresó su complacencia por las condiciones que ahora tiene la vía.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

GAD PALANDA EJECUTÓ EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA ‘Y’ DE PUNCHIS AL PUENTE DE SAN MARTÍN

AAAC366

El Gobierno Municipal de Palanda en su afán de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en los sectores rurales del cantón, realizó el mejoramiento de la vía que conduce desde la ‘Y’ de Punchis hasta el puente de San Martín de Porres, en la parroquia de San Francisco del Vergel. Fueron 19 km de adecentamiento vial.

“Trabajar para beneficio de la ciudadanía ha sido mi propósito y como estaban olvidadas las vías, tomamos la decisión de reconstruir estas arterias viales” manifestó la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía, haciendo referencia a esta labor; además, mostró su satisfacción por el avance de estos trabajos, “estoy muy contento al haberles ayudado con vialidad porque al momento eso es lo que más requiere la gente del campo para poder transportarse” explicó.

Esta vía beneficia a cientos de familias que habitan en los sectores de ‘Y’ de Punchis, Miraflores, San Martín de Porres, puente de San Martín; así como también a comerciantes de víveres, productores agrícolas y ganaderos que circulan diariamente en la zona,

Manuel Gaona, docente del barrio San Martín de Porres, indicó la importancia del buen estado vial, vemos que el Municipio se ha encargado y que está ya en buen estado la vía, “ahora ya podemos salir a la ciudad con comodidad, porque antes la vía estuvo abandonada” comentó.

Para José Calderón, morador de San Martín de Porres, esta obra ha sido digna de aplaudir, estamos muy agradecidos con la autoridad y la gente de obras públicas del municipio enfatizó, así también puntualizó que la vía es de suma importancia ya que es una conexión directa entre los cantones Palanda y Chinchipe.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023