CABEZA

cultMCH

ESCALINATA EN FÁTIMA

AAAC260


El Gobierno Municipal de Palanda trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes, es por ello qué en el barrio de Fátima, de la parroquia de Valladolid, se lleva a cabo la construcción de escalinatas, que comprende desde la cancha hasta la escuela.

Con esta obra se dotará de un acceso adecuado al establecimiento educativo, como también una ruta cómoda y segura hacía la parte baja del sector.
El monto de esta inversión comprende en un valor de más 14.000 mil dólares. La obra tiene más del 50% de avance, y tiene un plazo de finalización hasta el 16 de abril de 2019, informó Danilo Zumba, fiscalizador de la obra.

Michel Quezada, responsable del proyecto, explicó la importancia que tiene la construcción de estas escalinatas, “esto permite la circulación adecuada de los ciudadanos del barrio, reflejando una comodidad al momento de desplazarse a sus viviendas, en la parte baja, adecuándose a vivir de una manera agradable y satisfactoria” así también indicó, que la manos de obra es del lugar, generando y contribuyendo trabajo para los colonos, permitiendo contribuir en la economía de las familias de Fátima.

Impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad….!!!
Administración 2014 – 2019

MARCHA CONMEMORATIVA POR EL DÍA DE LA MUJER, EN PALANDA

AAAC254

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Palanda, se realizó una movilización en contra de los abusos sexuales, psicológico y físicos producidos hacía mujeres.

En este evento se unieron autoridades locales, mujeres, adultos, jóvenes, estudiantes y público en general para ser partícipes de esta fecha significativa en todo el mundo. La marcha partió desde las afueras del Municipio de Palanda y culminó en el Parque Central de la localidad.

Durante el recorrido cientos de mujeres dejaron sentado su pedido de “ni una menos” “todas unidas”, en una sola voz emitían y se escuchaba en su interior estar cansadas de sufrir tantas injusticias.

Su primera parada fue frente a la Fiscalía General del Estado con sede en Palanda, allí alzaron su protesta y pidieron justicia para el caso de Sara Doraliza, una niña que fue asesinada en años anteriores. Su marcha prosiguió y tuvo como punto final en el Parque Central.

Victoria Alberca, vicealcaldesa de Palanda en su intervención hizo recordatorio la historia del porque el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer “123 mujeres y 23 murieron dentro una fábrica a manos de su patrono” acotó; además, hizo hincapié a seguir luchando por los derechos de cada una de las mujeres del cantón y de todo el mundo, haciendo respetar los valores, sacrificios y valentía que lo demuestran día a día.

Esta fecha fue declarada por la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAD (ONU) en 1975 que cada 8 de marzo se celebre a nivel mundial como símbolo de lo acontecido.

Piedad Fernández, Directora Distrital del MIES Zamora Chinchipe, agradeció al Municipio de Palanda por la apertura de realizar acciones que beneficien a la colectividad y en este caso a las mujeres, enfatizó que continuarán su trabajo por los derechos de los niños, adolescentes y personas adultas, para que de esta manera se vaya sumando esfuerzo en la lucha de los derechos de todos los ciudadanos.

Sin embargo, las mujeres hasta la actualidad han ido rompiendo tantas dificultades que se les ha presentado durante la historia, inmersas en diferentes actividades sociales, educativas, políticas,

Freddy López, director de la Unidad de Gestión de la municipalidad, expresó su malestar de ver diariamente en los periódicos noticias de violencia en contra de la mujer y los femicidios producidos en el país. Por otra parte, agrego los trabajos que se han venido generando en la institución municipal romper este estigma del machismo, dando en todos los sentidos la prioridad a mujer palandense y de esta manera apoyar al desarrollo de la sociedad.

Durante el año 2019 el municipio ha ayudado en temas de micro-emprendimientos a más de 150 mujeres “hemos tenido grandes mujeres del cantón que nos han representado en la provincia, seguiremos apoyando al deporte, en temas sociales y a todas las mujeres” acotó López.

El secretario técnico del Consejo de Protección de Derechos, por su parte recalcó el esfuerzo de parte que la municipalidad que ha venido diariamente haciendo para solucionar problemas intrafamiliares, drogadicción, mediante talleres que ayuden a reflexionar a la población.

En el Municipio de Palanda impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad...!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE 
Administración 2014 - 2019

AMPLÍAN ALCANTARILLADO EN VALLADOLID

alcant valla

En la cabecera parroquial de Valladolid, (prolongación de la calle “D”) el Gobierno Municipal de Palanda, efectúa la ampliación del alcantarillado sanitario.

Esta importante obra de saneamiento ambiental, contempla la colocación de alrededor de 600 m. lineales de alcantarillado (de 200 milímetros de dimensión), instalación de las acometidas domiciliarias y construcción de pozos de revisión, explicó Wilson Curipoma, coordinador de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Palanda (Umapap).

Para Victoria Alverca, acaldesa (e) de Palanda, enfatizó que este tipo de obras se han ejecutado durante toda esta administración municipal, esto con el afán de dotar de estos servicios básicos a toda la ciudadanía palandense que lo requiere, “estamos trabajando fuertemente en saneamiento ambiental, ya que estamos conscientes del real grado de importancia de este tipo de obras” aseveró.

Además, la autoridad exteriorizó que la mano de obra que construye el alcantarillado, habita en el lugar, “de esta manera, generamos espacios de trabajo para la ciudadanía, fortaleciendo así el círculo armónico del desarrollo cantonal” acotó.

Esta obra prestará servicio a más de 75 personas. El monto de la obra bordea los USD. 38. 000. 

CONFORMAN CONSEJOS CONSULTIVOS DEL ADULTO MAYOR Y LA NIÑEZ

 
AAAC243
 
 En #Palanda, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, conformó los Consejos Consultivos del Adulto Mayor; así como de Niños, Niñas y Adolescentes, designaciones desarrolladas el viernes último, informó Mauricio Íñiguez, secretario de esta entidad de protección.
Un total de 15 personas fueron designadas en esta oportunidad.
El funcionario explicó en una entrevista a los medios de comunicación, que los representantes de estos consejos consultivos están llamados a ser los veedores de la política pública en el cantón y serán los encargados de hacer un cabal seguimiento a estos temas de desarrollo social cantonal, “es un gran compromiso con el cantón y la ciudadanía lo asumió con la responsabilidad que esto amerita” comentó.
Por su parte el Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada, burgomaestre y presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Palanda, se mostró complacido con la participación ciudadana en temas de veeduría, “es bueno que nuestra gente se empodere, que tengan voz para poner de manifiesto sus requerimientos y pareceres” dijo al tiempo que felicitó a los designados que estarán al frente en esta labor por 2 años, como lo establece la ley.
Así también anunció que en próximos días de elegirá al concejo consultivo de jóvenes, por lo que pidió a los interesados estar atentos al llamado público que se hará a través de los medios de comunicación.
Recuadro
#Palanda
7 representantes de los adultos mayores
8 representantes de niños, niñas y adolescentes.
En el Municipio de Palanda, impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad....!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE
Administración 2014 - 2019

MUNICIPIO ENTREGO RECONOCIMIENTO A POLICIAS DE PALANDA

DSC97

 

El GAD Palanda efectuó la entrega de condecoraciones y reconocimientos al mérito profesional a 13 uniformados que prestan servicio en el cantón y que han destacado en su ardua labor al cuidado de la ciudadanía y sus bienes. 

Este evento cívico contó con la presencia de autoridades cantonales, servidores policiales y ciudadanía palandense, quienes fueron testigos de este hecho. En el marco de esta actividad la Policía Nacional entregó placas conmemorativas a las autoridades cantonales por el aporte brindado para el cumplimiento de brindar seguridad en nuestro cantón.

Victoria Alverca, vicealcaldesa de Palanda, resaltó la importancia de reconocer el sacrificio, la tenacidad y el esfuerzo “vaya para ustedes Cuerpo Policial de nuestra ciudad, nuestros sinceros agradecimientos por velar por la seguridad de hombres y mujeres que aquí habitan”.

Diego Escobar, jefe de la UPC de Palanda en representación de los condecorados manifestó con gratitud que están comprometidos con la ciudadanía palandense, además hizo un llamado aunar esfuerzos para beneficio de la ciudadanía “este reconocimiento implica mayor responsabilidad y comprometimiento en nuestro trabajo que realizaremos en esta provincia y en este cantón” expresó, dejando sentado su agradecimiento a las autoridades cantonales.

La primer autoridad cantonal Ing. Segundo Jaramillo Quezada, agradeció a los uniformados, ya que de acuerdo a las estadísticas, el cantón Palanda está considerado como uno de los más seguros de la provincia “antes el trabajo muy profesional de la Policía Nacional, en nuestro cantón, en mi calidad de alcalde, embestido de las atribuciones que me da la le, he decidido hacer extensivo este reconocimiento” expresó Jaramillo.

También hizo referencia a que están conscientes que el trabajo no para ahí, al tiempo que comentó se continuará gestionando para mejorar las condiciones de estadía para los gendarmes en nuestro cantón.

En este acto los miembros policiales hicieron la entrega de reconocimientos al alcalde y vicealcaldesa de Palanda, por su aporte y desinteresada labor en el campo de la seguridad ciudadana. 

 

AUTORIDADES DE MIN. DE TRANSPORTE Y DEL BID SE REUNIERON CON LAS AUTORIDADES DE PALANDA

AAAC241

En Palanda se llevó a efecto una reunión de trabajo entre las autoridades del cantón, el Sub. Secretario de Transporte y Obras Públicas, representantes del BID, además representantes de asociaciones y organizaciones del cantón.

El tema medular de este diálogo fue el IV eje vial (terminación de los dos tramos), así como las posibilidades de un financiamiento, destinado a estas labores.

En este amplio diálogo, la primera autoridad cantonal Ing. Segundo Jaramillo Quezada, indicó que la necesidad que se tiene de esta obra, “esperamos que la conclusión de esta vía, en el menor tiempo posible”.

Hizo hincapié en lo ideal que resultaría construir toda esta arteria vial, “por aquí, es donde se transporta el ganado que es comercializado al litoral ecuatoriano… más más allá del tema productivo la terminación de esta vía fortalecería el tema turístico y eso es una gran noticia”.

Calificó la visita de los representantes del BID como ideal, “espero puedan llevar un buen informe para un posible financiamiento en este tema, y así hacer realidad con este sueño”.

En el GAD Palanda impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad....!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE 
Administración 2014 - 2019

MUNICIPIO DE PALANDA ENTREGO CASA COMUNAL EN BARRIO BOLIVIA

casa com bolivia

Con una multitudinaria presencia de ciudadanía, se llevó a efecto el día viernes 1 de febrero en horas de la noche el evento de entrega e inauguración de la Casa Comunal del barrio Bolivia, obra que la ejecutó el Municipio de Palanda.

Esta importante infraestructura contribuirá al desarrollo cultural, social y espiritual de los moradores del barrio, así como también de sectores aledaños, indicó la primea autoridad cantonal Ing. Segundo Jaramillo Quezada, durante el evento inaugural.

En el GAD Palanda impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad….!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE
Administración 2014 – 2019

MUNICIPIO DE PALANDA ENTREGÓ CASA COMUNAL EN BORLEROS

AAAC240

Con alegría y mucha emoción se vivió el evento de entrega e inauguración de la Casa Comunal para el barrio Borleros, del cantón Palanda, obra que la ejecutó el Gobierno Municipal.  

Esta jornada de celebración estuvo cargada de encuentros deportivos (ecuavoley e indor fútbol), presentaciones artísticas, así como también de solemnidad y agradecimiento con el evento de entrega formal, donde acudió de manera multitudinaria la ciudadanía de la comunidad de Borleros y barrios aledaños.

Regina Abad, pobladora de Borleros, en su alocución destacó que su barrio ha sido testigo del afán de trabajar en beneficio de la sociedad, a la vez que felicitó las acciones y actitudes positivas de parte de las autoridades, “lo ofrecido, cumplido está… hoy justamente se hacen realidad nuestros anhelos y deseos, gracias al ingeniero, ya tenemos esta obra” expresó.

En el evento Victoria Alverca, vicealcaldesa de Palanda, dijo que esto es el resultado del trabajo mancomunado con una administración responsable e integral “este espacio les servirá para el tema cultural, social y espiritual” exteriorizó la autoridad; además dijo esta obra servirá para las presentes y futuras generaciones.  

El evento de entrega e inauguración formal la realizó el burgomaestre de Palanda, Segundo Jaramillo Quezada, quien comentó que la entrega de la obra es el reflejo de la confianza depositada en él, señaló también que pese a haber inconvenientes de índole económico por los recortes generados el año anterior se ha podido servir con obras importantes en diferentes barrios de Palanda.

“Gracias a ustedes que nos han puesto acá, para trabajar, ahí están las obras” expresó el alcalde al tiempo que hizo una retrospectiva de algunos trabajos ejecutados.

Informó también que en esta administración ha primado el diálogo, así también hizo referencia al adecuado manejo de recursos que se ha hecho de una manera equitativa y transparente.

Finalmente hizo un llamado a seguir pon la senda del progreso, para continuar con la entrega de más obras de infraestructura, como un aporte al desarrollo del cantón.    

Teodomiro Abad y Pascual Luzón, moradores del sector fueron los encargados del corte de cinta en esta emblemática obra, acción que la realizaron en compañía de las autoridades y más invitados.

En el GAD Palanda, impulsamos el desarrollo de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad....!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE 
Administración 2014 - 2019

GAD PALANDA ENTREGARÁ CASA COMUNAL EN BARRIO BORLEROS

AAAC239

Este sábado 26 de enero, desde las 20:00, en las inmediaciones del barrio Borleros, cantón Palanda, se llevará a efecto la entrega e inauguración de la Casa Comunal de este sector, obra ejecutada por la municipalidad.

“Esta infraestructura se construyó con el objetivo de dotar de espacios adecuados para la cultura y el desarrollo social” informó Segundo Jaramillo Quezada, alcalde del cantón Palanda, quien a su vez explicó que la edificación a ser entregada consta de dos espacios divididos en: área social, que tiene un local de 150 m2. (capacidad para 200 personas) y el espacio de servicio o preparación artística (vestidor, baño, bodega, cocina).

La obra a ser inaugurada, tiene un monto de inversión de USD. 30.400,oo

Manuel Abad, presidente del barrio Borleros, dijo estar muy satisfecho con la obra “es una realidad, toda la comunidad estamos alegres, contentos con la Casa Comunal que nos da el alcalde y esperamos que siga entusiasmado en ayudarnos” indicó.

Además, extendió la invitó a la ciudadanía del barrio y los sectores aledaños a que participen de esta celebración, “les invitamos a todos a la gran jornada de inauguración, donde hemos preparado actividades deportivas (indor fútbol) masculino y femenino durante toda la mañana y tarde; en tanto que en la noche será la cena de confraternidad barrial y la inauguración”.

El dirigente barrial también dejó sentado su agradecimiento al personal de la institución municipal por la ardua labor, al tiempo que sostuvo se ha dado cumplimiento al ofrecimiento de la primera autoridad cantonal de contar con la obra y de manera paralela generar oportunidades de trabajo para la ciudadanía del barrio.

La infraestructura beneficiará a más de un centenar de familias de Borleros y de los barrios: Entierros, Cahuinal, Las Pircas, entre otros.

En el GAD Palanda impulsamos el turismo, la cultura y el deporte....!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE 
Administración 2014 - 2019

CONCLUYÓ TALLER DE DANZA EN EL BARRIO IRACHI

AAAC138

Con un marco de alegría y colorido se desarrolló la clausura de un Curso de Danza Folklórica en el barrio Irachi del cantón Palanda, actividad que impulsó el Municipio, con el apoyo de la Unidad Educativa “República de Francia”.

En este acto estuvieron presentes autoridades del GAD Palanda, quienes en compañía de personal docente del plantel y de representantes de los educandos, se deleitaron de las muestras de talento de los alumnos que danzaron, demostrando lo aprendido. 

Jhaqueline Eras, directora del establecimiento durante el evento dejó sentado su agradecimiento a la primera autoridad cantonal por el apoyo a la cultura y en las diferentes obras brindadas al barrio, así también extendió su pedido de continuar con apoyando el arte en este sector.

Segundo Jaramillo Quezada, alcalde del cantón Palanda, felicitó a los participantes “es importante fortalecer la cultura y eso estamos haciendo” resaltó, a la vez que se comprometió en seguir apoyando con más talleres en diferentes actividades para beneficio social. 

Bolívar Malacatos, padre de familia de uno de los participantes, agradeció a los organizadores por el impulso de esta actividad, y felicitó la decisión de la primera autoridad cantonal de continuar impulsando la cultura y el talento de los niños.

Para Johan González, participante del curso, esta fue una gran experiencia “nos enseñaron muchas cosas para fortalecer la cultura de nuestro Ecuador” explicó al tiempo que enfatiza a él le gusta mucho la danza. Con esta opinión la comparte Claudia Malacatos, quien dijo fue un espacio de aprendizaje y diversión.

En este taller participaron alrededor de 50 estudiantes (damas y varones) en edades comprendidas entre 5 a 17 años. 

El curso tuvo una duración de 20 días y se llevó adelante en jornadas vespertinas. Al concluir el evento se hizo la entrega simbólica de certificados a los participantes.