portada new

COE PALANDA ACTIVADO PARA PREVENIR EL COVID - 19

AAAC414

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Palanda activó estrategias de prevención para evitar el contagio del COVID – 19, en territorio.

“Nos hemos activado para precautelar la salud de nuestros hermanos palandenses y de las personas que ingresan o pasen por nuestro cantón” puntualizó Segundo Mejía, alcalde de Palanda, quien además expresó el agradecimiento a las instituciones que son parte de la mesa, por su apoyo.

Estamos gratamente complacidos por el trabajo coordinado y los aportes institucionales, enfatizó la autoridad, además dejó en alto el gran compromiso existente de parte del Distrito de Salud Chinchipe – Palanda, el Centro de Salud, Policía Nacional, Municipio de Palanda y Cuerpo de Bomberos, en la activación de estas estrategias.

Como parte de este plan estratégico instaló una mesa de información, en el ingreso a la parroquia de Valladolid, donde se capacita a quienes transitan por este lugar (transporte público y vehículos particulares).

Además, en la cabecera cantonal en el Centro de Salud se estableció un punto de evaluación médica (triaje), enfocado para quienes tengan problemas respiratorios.

Finalmente, el burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por medios oficiales, así como también tomar en cuenta todas las recomendaciones que ha participado el Ministerio de Salud Pública para evitar se disemine el virus.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

FIRMAN CONVENIOS CON EL MIES

AAAC412

En el Municipio de Palanda generamos desarrollo cantonal con responsabilidad social, es por ello que en la ciudad de Zamora se realizó ayer la suscripción de convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para juntos impulsar los proyectos: Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores con Discapacidad.

Esta suscripción se ejecutó en el marco del evento denominado “Unidos por la Amazonía”, donde participó Iván Granda, ministro del MIES junto a los 9 alcaldes de la provincia de Zamora Chinchipe, entre ellos, Segundo Mejía, primera autoridad del cantón Palanda, quien explicó que estas actividades son de suma importancia para el desarrollo de los grupos de atención prioritaria “para el cantón Palanda, esto significa el desarrollo, algo muy importante para que gente que más necesita”.

El burgomaestre indicó, que como autoridades suscriben estos convenios con mucha alegría, seguridad y confianza, al tiempo que exteriorizó la felicitación al presidente Lenín Moreno por impulsar el desarrollo social como parte fundamental de sus políticas públicas.

Un total de 246 personas en total son quienes se beneficiarán de este proyecto en Palanda.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

ALCANTARILLADO EN CUMANDÁ, UNA REALIDAD

AAAC411

El Gobierno Municipal de Palanda ejecuta la construcción del alcantarillado sanitario del barrio Cumandá, parroquia El Porvenir del Carmen, obra avaluada en USD. 228.209,98.

Esta obra de saneamiento ambiental presenta al momento un avance del 55%, y es de gran importancia por cantidad de personas que habitan del lugar, que en su mayoría son infantes.

La obra se ejecuta bajo la modalidad de contrato y contará con: 1 450 metros lineales de alcantarillado, 32 pozos de hormigón, 53 acometidas domiciliarias y 1 planta de tratamiento, explicó el burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía.

“Es una obra muy importante, estamos cumpliendo un compromiso que asumí con este barrio, hoy vemos un gran avance en la obra que tiene 120 días de plazo” manifestó la primera autoridad cantonal, además enfatizó estar complacido con la construcción de este alcantarillado al que calificó como el más importante en la historia del barrio.

Con esta obra se han brindado también plazas de trabajo directa e indirecta, así lo corrobora Luz Gaona, habitante del lugar, “esto ha generado una inyección económica para los moradores del barrio” comentó.

Por su parte para Diana Lima, docente del barrio, este es un trabajo que beneficia a toda una comunidad, “es una obra que se estaba pidiendo a gritos hace muchos años atrás” comentó, con esta opinión también la comparte Jhorleny Toledo, joven estudiante, ella dijo estar consciente de lo fundamental de la obra, además de la falta que hacía a Cumandá, finalmente felicitó el accionar de la máxima autoridad cantonal.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

COE CANTONAL SE ACTIVA PARA PREVENIR COVID – 19 Y DENGUE

AAAC410

Armar un plan estratégico para evitar el contagio del COVID -19 en Palanda; además, desarrollar acciones de prevención del dengue, fueron las actividades que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), esta mañana.

En la convocatoria participaron 9 instituciones quienes acudieron al salón auditorio de la institución municipal y establecieron diversas estrategias para beneficio de la ciudadanía.

Sandra Ortíz, directora del Distrito de Salud, en el marco de la reunión socializó los porcentajes mundiales de mortalidad y de pacientes que se han recuperado del COVID -19, además hizo un llamado a unir fuerzas en estas estrategias “es un trabajo que para obtener resultados debe sen en conjunto, como equipo” manifestó.

Por su parte la primera autoridad, Segundo Mejía, dejó sentado su irrestricto apoyo “se trata de la salud, estoy dispuesto a aportar, lo importante es el servicio que tiene que darse” enfatizó en esta reunión el burgomaestre, quien es el presidente del COE cantonal.

COVID -19

En el marco del plan estratégico para prevención del COVID-19 que inicia mañana, se resolvió instalar una mesa de información en el ingreso a la parroquia de Valladolid, donde se capacitará a quienes transiten por este lugar (unidades de transporte público y vehículos particulares).

Además, se estableció que en el Centro de Salud Palanda se colocará un punto de evaluación médica (triaje), enfocado principalmente para quienes tengan problemas respiratorios.

DENGUE

Referente a esta temática la asamblea acordó ejecutar mingas comunitarias de eliminación de criaderos de sancudos: Palanda 13 de marzo, Valladolid 18 de marzo, Porvenir del Carmen 25 de marzo, La Canela 01 de abril y San Francisco 8 de abril.

También de parte de la institución municipal se ejecutará el control de chancheras cerca de sectores urbanos, así como la proliferación de animales domésticos causantes del derrame de la basura.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

GAD PALANDA TOMA ACCIONES PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

AAAC409

El Gobierno Municipal de Palanda fiel a su convicción de cuidar de su talento humano, desarrolló capacitaciones dirigidas a los funcionarios de la institución municipal (en cada una de las oficinas) sobre cómo prevenir el contagio del #Coronavirus, en su puesto de trabajo y en su domicilio.

Esta actividad se desarrolló como parte de las políticas de prevención que rigen en todo el país, informó la técnica de Riesgos del GAD Palanda, Mayra Jiménez, “hemos procedido con este protocolo de acuerdo a lo que explican las normas” sostuvo; además, comentó que para estas actividades se cuenta con el apoyo de la primera autoridad cantonal “el señor alcalde, Segundo Mejía, está consciente de la importancia de estos espacios de información para todo el personal por lo que se cuenta con su total apoyo” finalizó.

En el marco de estas acciones de prevención, Diego Arias, jefe de talento humano de la municipalidad, resaltó que el martes 03 de marzo, desde las 09:00 en las instalaciones del salón auditorio de la institución municipal se desarrollará una capacitación de medidas de prevención sobre el Coronavirus, reunión que estará liderada por el Distrito de Salud Chinchipe – Palanda, luego tendrá lugar una asamblea del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, para establecer directrices en temáticas de prevención de este virus.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

MUNICIPIO EJECUTA ADOQUINADO

AAAC408

El Gobierno Municipal de Palanda lleva adelante el adoquinado en la prolongación de la calle “A” del barrio Corazón de Chinchipe, en la cabecera cantonal, obra que presenta un avance del 30%.

Se colocará un total de 770 metros cuadrados de adoquín explica Robert Yanangómez, fiscalizador del municipio, además destacó que los trabajos se realizan por administración directa, “previo al tendido del adoquín se hizo la instalación de acometidas domiciliarias de agua potable, además alcantarillados pluvial y sanitario” por lo que lo calificó como un trabajo integral en este sector.

El funcionario comentó que pese a las condiciones adversas del clima se ha avanzado a buen ritmo lo que ha generado agrado y aceptación de parte de la ciudadanía del sector.

Para Segundo Mejía, alcalde de Palanda esto es una muestra del trabajo responsable de su administración, “estamos enfocados a dar prioridad a obras que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente y esta intervención es una muestra de aquello” manifestó.

Uno de los primeros beneficiados directos de esta obra es Franco Ávila, pues el tramo frente a su predio ya cuenta con adoquinado, a decir de él, estos trabajos son fundamentales “esto era antes puro bache, pero ahora ya está quedando bonito” mencionó, al tiempo que explica el gran beneficio que representa el adoquinado para todos los vecinos.

Finalmente destacó que los trabajos se desarrollan a buen ritmo y de manera prolija por parte del personal del GAD Palanda.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023

MANTENIMIENTO EN LA VÍA PALANDA - IRACHI

AAAC420

El Gobierno Municipal de Palanda realiza el mantenimiento de la vía que conduce de la cabecera cantonal con dirección al barrio Irachi, son más de 8 km de mantenimiento.

Para estos trabajos la institución municipal destinó el equipo caminero completo (motoniveladora, rodillo, volquetas), a fin de ejecutar estas labores consideradas fundamentales, explicó Segundo Mejía, alcalde de Palanda.

La autoridad comentó la importancia de este mantenimiento “una vía expedita es importante para que la ciudadanía pueda movilizarse diariamente y hacer su diligencias personales y laborales; además, los fines de semana sacar sus productos para comercializarlos” reflexionó Mejía; el burgomaestre además indicó que el tema vial ha sido fundamental en su administración.

Este mejoramiento vial beneficiará a cientos de familias que habitan en los barrios: San Agustín, Irachi, Las Colinas, Las Juntas, San Antonio de las Juntas.

José Servio Moreno, usuarios de esta vía destaca la importancia de estas intervenciones que permiten tener vialidad en buenas condiciones para movilizarse, “es muy bueno ya que con las vías arregladas podemos movilizarnos sin inconvenientes y sin que se golpeen los vehículos, la vialidad es lo primero para el crecimiento de un pueblo” puntualizó; además expresó la felicitación a la autoridad cantonal por estos trabajos, con esta opinión la comparte Fabricio Jiménez, transportista, además indicó que esto es un gran apoyo para ellos “lo veo que el mejoramiento está muy bien, está excelente” concluyó.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ESCUELA FORMATIVA DE DANZA EN PALANDA

AAAC407

Con gran acogida se llevan adelante las escuelas permanentes de danza folclórica que impulsa el Gobierno Municipal de Palanda, de manera gratuita.

Este proyecto de aprendizaje y diversión lleva en marcha dos semanas y cuenta con la participación de más de 100 bailarines, en rangos de edad desde los 3 hasta los 55 años.

“Tenemos como objetivo principal formar a los participantes en lo artístico y cultural” comenta la instructora María José Gallegos, a la vez que explica que en estos espacios quienes danzan, están conociendo cada expresión y simbología que representa cada baile. 

Gallegos evalúa sus primeras semanas de labor como algo positivo, “el entusiasmo estuvo presente desde el primer día, hay personas que no podían hacer un paso, pero poco a poco lo estamos logrando, están saliendo, les está gustando y tienen objetivos como son presentaciones, concursos e invitaciones” asevera.

Los ensayos se desarrollan de lunes a viernes en el salón auditorio del GAD Palanda, espacio adecuado para la práctica de estas actividades culturales y que son una iniciativa de la primera autoridad cantonal, como parte de su plan de trabajo de vinculación con la colectividad y fortalecimiento con la identidad, “siempre hemos creído en el talento de nuestros niños y jóvenes, pero debidamente direccionado, es por ello que pusimos en marcha este proyecto de escuelas permanentes de danza folclórica, fútbol y baloncesto” manifiesta referente a este tema el alcalde, Segundo Mejía.

En tanto que una de las participantes de estos talleres es Camila Mejía, ella confiesa estar muy contenta al ser parte de estas iniciativas “aprendimos pasos básicos, ahora estamos preparado una coreografía y me siento muy alegre, además tengo más amigos” concluye.

  • HORARIOS
  • Niños
  • 3 a 10 años
  • 16:00 a 17:00
  • Jóvenes
  • 11 a 15 años
  • 17:00 a 18:30 
  • Adultos
  • 24 a 55 
  • 18:30 a 20:00

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023  

El PORVENIR CELEBRÓ ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN

AAAC406

Con un desfile cívico y sesión solemne la parroquia El Porvenir del Carmen, del cantón Palanda, conmemoró sus 39 años de Emancipación Política.

La jornada civismo dio inicio con el recorrido por las principales calles de la parroquia, donde varias autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe, el alcalde Segundo Mejía; los ediles de Palanda, estudiantes de los centros de estudios, invitados especiales y los anfitriones de esta ceremonia rindieron honores a esta parroquia.

Acto seguido tuvo lugar la sesión solemne, actividad desarrollada en la cancha cubierta del sector.

En este espacio las autoridades provinciales realizaron un informe ante la ciudadanía sobre las acciones y trabajos desarrollados para beneficio de la parroquia que fueron desde el tema de minería hasta el IV Eje vial.

Por su parte Segundo Mejía, burgomaestre del cantón, anunció que días atrás se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el prefecto, lo que permitirá trabajar en el mantenimiento y arreglo de vías de manera coordinada para servicio de los sectores que requieran acción prioritaria; además indicó, que espera en próximas semanas el Banco de Desarrollo del Ecuador haga el desembolso de recursos para iniciar con la obra de alcantarillado y adoquinado de la cabecera parroquial de El Porvenir.

Finalmente, Cristian Luzuriaga, presidente del GAD Parroquial de El Porvenir del Carmen hizo un proceso de rendición de cuentas, donde enumeró los trabajos ejecutados que van desde infraestructura, turismo, producción, así también apoyo en vialidad, donde resaltó el aporte brindado para el lastrado de la vía El Porvenir – Santa Clara.

Finalmente expresó su apoyo a favor de la minería responsable, pero con mano de obra local.       

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

VALLADOLID CELEBRÓ SUS 57 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN

AAAC405

Con un desfile cívico-estudiantil y sesión solemne cayó el telón de las festividades por los 57 años de emancipación política de Valladolid, cantón Palanda.

En el marco de estas actividades participaron autoridades provinciales, cantonales y parroquiales quienes compartieron con la ciudadanía vallisoletana de su efemérides.

DESFILE CÍVICO

Fueron alrededor de 8 cuadras que desfilaron las autoridades y estudiantes, quienes acompañados de la banda cívica de la Unidad Educativa Valladolid, saludaron reverentes a la ciudadanía que salió a sus balcones y ventanas a observar tan gallardo espectáculo.

SESIÓN SOLEMNE

Acto seguido se dio paso a la sesión que inicio con la bienvenida de Ana Rodríguez, vicepresidenta del Gad parroquial de Valladolid, luego Gustavo Capa, vocal participó la reseña histórica.

En el marco de esta ceremonia se firmó el convenio entre Municipio y el GAD Parroquial para la "Remodelación del Convento del Santuario de la Virgen de Fátima" obra donde el ayuntamiento aportará 30 mil dólares, “siempre estamos y estaremos listos para apoyar el crecimiento de esta hermosa parroquia” dijo Segundo Mejía, alcalde de Palanda durante la suscripción del documento.

La Asamblea Nacional entregó también un acuerdo por esta celebración.

En este celebración se realizó un reconocimiento a varios de los gestores de la creación de la parroquia: Francisco Armijos, Domingo Ocampo, Carmen Cuenca, Francisco Luzuriaga, Ángel Luzuriaga, Hugo Carrión.

Finalmente Edgar Carrión, presidente del Gobierno Parroquial, mostró su complacencia al celebrar esta importante fecha, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a continuar trabajando mancomunadamente para la suscripción de convenios; además, lamentó la inasistencia del prefecto y del gobernador de la provincia.

En la parte final de esta sesión Alonso Cueva, músico vallisoletano presentó un tema musical en homenaje a su parroquia.  

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía B.

ALCALDE

Administración 2019 – 2023