CABEZA

JORNADAS DE ATENCIÓN MÉDICA DE SOLCA

AAAC286

SOLCA Núcleo de Loja, en coordinación con el Gobierno Municipal del cantón Palanda, extienden la cordial invitación a la ciudadanía palandense a ser parte del Programa para Detección Oportuna del Cáncer (DOC), este martes 28 de mayo, desde las 08:00, junto al edificio municipal.

El Servicio de Prevención Oncológica por intermedio de la Unidad Móvil, que incluye exámenes de:

PAPANICOLAOU

Requisitos:

NO utilizar óvulos, ni cremas vaginales dos días antes del examen.

NO haber tenido relaciones sexuales dos días antes del examen.

Estar libre del periodo menstrual, mínimo 6 días antes del examen.

Haber pasado un año de su examen anterior.

PALPACIÓN DEL SENO (Examen físico de mamas)

Requisitos:

NO estar menstruando

NO estar dando de lactar

ANTÍGENO PROSTÁTICO (Muestra de sangre)

Requisitos:

Varones mayores de 40 años

No se necesita estar en ayunas

HELICOBACTER PYLORI (Muestra de heces)

Requisitos:

Mujeres y hombres mayores de 18 años

No se necesita estar en ayunas

Nota importante:

Llevar cedula de identidad.

Número telefónico personal o de un familiar cercano.

Una invitación del Gobierno Municipal de Palanda.

Sr. Segundo Mejía B.

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y MANTENIMIENTOS INMEDIATOS, SON PRIORIDADES EN EL CENTRO ARQUEOLÓGICO SANTA ANA – LA FLORIDA.

AAAC285

Los ediles del cantón Palanda realizaron esta mañana un recorrido por el Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida, este espacio turístico es considerado como unos de los principales atractivos del Sur del país.

En el marco de esta visita, que tuvo una duración de cerca de dos horas, las autoridades inspeccionaron las condiciones en las que se encuentra el centro arqueológico; donde tomaron apuntes de labores a desarrollarse, para mejorar las condiciones de estadía de los turistas.

Para Omar Gaona, concejal de Palanda, estos recorridos son de suma importancia a fin de constatar cómo se encuentran estos espacios creados para el deleite turístico; además acotó, qué gracias a este recorrido se planteará alternativas que puedan fortalecer la imagen turística, considerando qué al lugar acude una gran afluencia de extranjeros, “luego del recorrido con el equipo de ediles, tenemos una visión más profunda de cómo está y cómo se ha llevado el lugar, además hemos hecho algunas sugerencias bajo un consenso entre los ediles” puntualizó, dejando en claro que como concejales están conscientes de la gran importancia que tiene el turismo en el desarrollo el cantón.

Al término del recorrido se determinó efectuar jornadas intensas de adecentamiento o mejoramiento del lugar (limpieza, arreglos, cortes de vegetación), a fin de que los visitantes puedan disfrutar de un centro con mejores condiciones; además, se solicitó a los responsables de las oficinas de Turismo y Patrimonio Cultural, la ejecución de manera inmediata, de proyectos que coadyuven al desarrollo del centro arqueológico, a fin de que puedan ser gestionados y canalizados en el menor tiempo posible por parte de las autoridades cantonales.

Gobierno Municipal de Palanda

Sr. Segundo Mejía Bermeo

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

VICEALCALDESA DE PALANDA, ASUME SU RETO CON MUCHA RESPONSABILIDAD

AAAC282

La frase: "Tenemos un líder con gran experiencia"

Una mezcla entre experiencia y juventud, es la fusión que eligió la ciudadanía palandense para comandar los hilos del progreso en la nueva administración del Gobierno Municipal de Palanda, que está encabeza por el alcalde, Segundo Mejía Bermeo.

Parte de este grupo humano lo conforma, Alexandra Mariuxi Jaramillo Toledo. Esta dama, nacida en la ciudad de Zumba; pero de corazón palandense, y con tan solo 39 años de edad, es la nueva vicealcaldesa del cantón Palanda, designación se dio durante la primera Sesión de Concejo del Gobierno Municipal.

Toledo Jaramillo, es una profesional de banca y finanzas, título alcanzado en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Entre su perfil laboral, destaca el haber prestado servicios en entidades financieras como: Banco de Fomento (7 años) y en el BanEcuador (2 años).

Confiesa que su motivación por servir a la ciudadanía la hizo inmiscuirse en la política “he recorrido todos los barrios de Palanda, conocí, viví, sentí de cerca la realidad de estos sitios” manifestó; ella considera que esto será fundamental en la creación de ordenanzas en beneficio de quienes más lo necesitan. “Vamos a trabajar en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, a eso hemos venido y lo haremos” exteriorizó.

Como vicealcaldesa está consciente de la importancia del cargo; pero, confesó será un nuevo reto de vida, “siempre he estado acostumbrada a trabajar bajo presión, metas, proyecto, por ello considero con una adecuada coordinación, se lo podrá manejar de buena manera”

“En su discurso nuestro el alcalde, Segundo Mejía, lo dijo con mucha propiedad, y comparto totalmente con ello, ahora ya se acabó la campaña política y tenemos que trabajar por el desarrollo del cantón, juntos, esa es nuestra mentalidad” sostuvo. Entre sus aspiraciones está junto a todos los concejales, formar un equipo de trabajo sólido y dinámico.

Finalmente aclaro que esta administración es de puertas abiertas, de diálogo, “ya hemos iniciado y estamos en labores de planificación de nuestras salidas, para hacer labor en territorio, y con ello dar prioridad a las necesidades urgentes que requiere Palanda”.

Esta dama, se confiesa una apasionada por los niños y el servicio social.

Gobierno Municipal del Cantón Palanda
Sr. Segundo Mejía
ALCALDE
Administración 2019 – 2023

 

 

TALLER SOBRE SEXUALIDAD, SE DICTÓ EN PALANDA

AAAC280

Esta mañana se desarrolló en Palanda el taller denominado “Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”, actividad que la promovió el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (proyectos Creciendo con Nuestros Hijos, Misión Ternura, Discapacidad y Adulto Mayor) y el Gobierno Municipal de Palanda.

El taller tuvo lugar en el auditorio del Municipio de Palanda y está enfocado a contribuir con el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad, adultos mayores, madres de familia; con el afán de fortalecer conocimientos en lo referente a salud sexual y reproductiva, y que esta adquisición de conocimiento y capacidades sean aplicadas en su diario vivir.

La capacitación tuvo una duración de alrededor de 2 horas y contó con la presencia de más de 20 asistentes, quienes escucharon muy atentas la exposición de los profesionales de Salud Pública, que dictaron el taller.

Gobierno Municipal del Cantón Palanda
Segundo Mejía
ALCALDE
Administración 2019 – 2023

INICIÓ EL MANTENIMIENTO EN LA VÍA A LOS ENTIERROS

AAAC279

Tras el anuncio realizado por el alcalde de Palanda, Segundo Mejía, durante su posesión, donde manifestó, realizará labores urgentes de mantenimiento vial; la institución Municipal, destinó maquinaria y el equipo humano para estas labores. La primera vía a ser intervenida es la que conduce de Palanda a Los Entierros.

A tan solo 24 horas del anunció, que hiciera la primera autoridad de Palanda, ya se ha empezado a realizar diferentes trabajos de adecetamiento vial y lo estamos constatando en territorio, manifestó la vicealcaldesa de Palanda, Alexandra Jaramillo, quien fue parte de un recorrido que efectuó todo el equipo de concejales, ayer.

En el recorrido de más de dos horas, se constató el daño causado por los torrenciales aguaceros que azotaron a nuestro cantón semanas atrás, y dejaron incomunicados a sectores como: Cahuinal, Borleros, Entierros, Las Pircas, entre otros.

El objetivo es dar pronta solución a este inconveniente, explicó la primera autoridad cantonal,  quien comentó se está por el momento ejecutando labores de limpieza de derrumbes y reposición de mesa, en varios tramos y de manera paulatina.

Gobierno Municipal del Cantón Palanda
Segundo Mejía
ALCALDE
Administración 2019 – 2023

INICIÓ EL MANTENIMIENTO EN LA VÍA A LOS ENTIERROS

not 16 05 19

#Palanda | El Gobierno Municipal de Palanda empezó hoy, con el mantenimiento paulatino de la vía que conduce desde Palanda hacia Los Entierros, sectores que han sido fuertemente afectados a causa de las torrenciales lluvias por las que atraviesa nuestro cantón.

Con el objetivo de dar pronta solución a este inconveniente, la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía, destinó un equipo completo de maquinaria, para ejecutar labores de limpieza de derrumbes y reposición de mesa, en varios tramos.


Por su parte los ediles del cantón #Palanda, efectuaron esta tarde un recorrido por el sector, ahí constataron la magnitud de los daños y el avance de estas labores de desalojo de derrubes.

Gobierno Municipal del Cantón Palanda
Segundo Mejía
ALCALDE
Administración 2019 – 2023

CONCEJO CANTONAL, REALIZÓ SESION INAUGURAL

AAAC278

Con la presencia masiva de la ciudadanía palandense, se desarrolló esta tarde, la sesión inaugural del nuevo Concejo Cantonal del Gobierno Municipal de Palanda, periodo 2019 – 2023.

El evento cívico, tuvo lugar en el Parque Recreacional “Las Guadúas”, donde fueron presentadas públicamente las nuevas autoridades cantonales, para luego proceder a sesionar, junto a la ciudadanía.

En el marco de este cónclave, mediante votación de los ediles, se eligió a Alexandra Jaramillo, como nueva vicealcaldesa de Palanda, en tanto que la designación de secretario del Concejo Municipal, recayó en el profesional del derecho, Diego Fernando Arías.

El momento más esperado de la tarde fue cuando el alcalde, Segundo Mejía, tomó la palabra para agradecer la confianza de los electores, y llamó a trabajar de manera mancomunada con los ediles, “todos hemos venido a servir al pueblo y no a defender partidos políticos, eso se quedó en la campaña” enfatizó.

Entre sus anuncios más importantes está el mantenimiento de todo el equipo caminero, para con ello proceder a intervenir todas las vías del cantón, acción que ejecutará con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, anunció.

En los laboral, explicó que hará una adecuada evaluación de los funcionarios de la institución a fin de optimizar la fuerza laboral, “yo no vengo a hacer daño a nadie, vengo a poner las cosas en su lugar” dijo, también anunció un cambio de horario en la jornada laboral que iniciará, desde las 07:30, “esto es para que el trabajo rinda en beneficio del pueblo” exteriorizó.

Así también anunció que el uso de la cancha sintética de Palanda a partir del mes de junio, será gratuito.

Comunicó a los presentes que canalizará la adquisición de un vehículo, con el que se prevé contribuir a la movilización de productos agrícolas para las ferias y exposiciones, esto como parte de un proyecto de estímulo al comercio interno; no descartó el continuar el trabajo con los ganaderos en temas de inseminación artificial, junto a los gobiernos parroquiales y la rectora de la producción provincial. Finalmente expresó trabajará en vialidad, como punto fuerte de su administración.

Conformación de la Cámara Edilicia

Alcalde: Segundo Mejía

Vicealcaldesa: Alejandra Jaramillo

Ediles: Fany Zumba, Omar Gaona, Mario Olmedo, Walter Vicente.

Gobierno Municipal del Cantón Palanda

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ENTREGAN NUEVO LOCAL PARA FUNCIONAMIENTO DEL CDI

AAAC276

Esta mañana se desarrolló en Palanda el evento de entrega del local, para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en nuestro cantón, proyecto social que en territorio lo impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio.

La infraestructura entregada estará a disposición de 36 infantes, y cuenta con espacios para la alimentación, aprendizaje y recreación, a fin de brindar todas las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los beneficiarios. El monto de inversión de esta obra asciende a 35 mil dólares.

María Inés Quishpe, coordinadora del CDI, expresó el agradecimiento a las autoridades, pues considera que esto permitirá dar un mejor servicio, sintetizó; lo propio recalcó señaló Victoria Alverca, vicealcaldesa y el director de la unidad de Gestión del GAD-CP.

Para Piedad Fernández, directora provincial del MIES de Zamora Chinchipe, este nuevo espacio permite brindar un lugar seguro y que garantiza una educación de calidad, “este día es de mucha alegría y también de tristeza, porque se nos va un alcalde comprometido con una sociedad vulnerable” precisó; al tiempo que, resaltó se logró hacer esta obra de gran importancia para la niñez.

Convenio de cooperación interinstitucional de la utilización de los espacios físicos para el Centro de Desarrollo Infantil “Nueva Esperanza” (edificio Municipal), que brinda atención a infantes de 12 y 36 meses de edad, plazo del convenio es para 10 años.

Segundo Jaramillo Quezada, alcalde del cantón Palanda, durante del evento inaugural agradeció el trabajo a las colaboradoras de este proyecto, “como autoridades nosotros tenemos que ver el bienestar de los niños, por eso hemos estado impulsando muchos proyectos”, a su vez que destacó, el convenio que se firmó es para brindar seguridad para el adecuado funcionamiento del proyecto, finalmente se despidió ya que este fue el último evento público que encabezó como autoridad cantonal.

INICIÓ PROCESO DE TRANSICIÓN

AAAC273

Con un marco de cordialidad y respeto, se desarrolló esta tarde, una reunión de trabajo que dio inicio al proceso de transición de una administración a otra, esta actividad contó con la presencia del equipo de directores del Gobierno Municipal de Palanda y los delegados del alcalde electo.

El cónclave tuvo lugar en la oficina de alcaldía, donde los directores departamentales en funciones, pusieron de manifiesto todo su apoyo y colaboración, a fin de desarrollar este cambio de mando municipal, con orden y responsabilidad, “estamos listos para entregar toda la información que requieran ya que contamos con todo en regla, tanto en físico como en digital” expuso Andrea Muñoz, jefa de talento humano del GAD Palanda.

Por su parte Alexandra Jaramillo, delegada del alcalde electo, agradeció la predisposición de los asistentes en la reunión; a la vez que, reconoció el esfuerzo brindado y solicitó la colaboración de todos, para llevar con éxitos el proceso de transición.

Acto seguido se desarrollaron reuniones en cada una de las oficinas con los delegados presentes.

En el GAD Palanda, informaos con transparencia y responsabilidad….!!!

Ing. Segundo Jaramillo Quezada

ALCALDE

Administración 2014 – 2019

AVANCE DE 95% EN ALCANTARILLADO DE SAN GABRIEL

AAAC272

Con la presencia de las autoridades del cantón Palanda, Ing. Segundo Jaramillo Quezada, Victoria Alverca y el técnico de la Embajada de Japón en Ecuador, Yutaka Masubuchi, se desarrolló un recorrido de inspección por los trabajos de alcantarillado sanitario que se ejecuta en el barrio San Gabriel, de la parroquia de Valladolid.

Esta importante obra de saneamiento ambiental se realiza gracias al convenio de financiamiento brindado por la embajada japonesa, en su afán de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en estos sectores, explicó Wilson Curipoma, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Palanda (Umapap); además expuso, que esto ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la primera autoridad de Palanda.

Al momento la obra presenta un avance del 95% y se prevé concluirla hasta la primera semana de mayo, acotó el funcionario.

“En el marco de estos trabajos se ha instalado 1 100 metros de alcantarillado de 200 mm, construcción de pozos de revisión, acometidas domiciliarias, sistema de tratamiento. El monto de la obra fluctúa entre los 96 mil dólares” detalló el alcalde de Palanda, quien evidenció su complacencia por el avance del alcantarillado “estamos concluyendo algunos detalles y en próximos días se estará entregando formalmente esta gran obra” expresó.

Jaime Luzuriaga, líder barrial de San Gabriel, concluido el recorrido dejó sentado su agradecimiento por la obra, “era un anhelo desde hace muchos años atrás, gracias a las gestiones de la primera autoridad cantonal y al apoyo de la embajada de Japón, ahora ya tenemos este gran trabajo” comentó; al tiempo que enfatizó “San Gabriel está muy agradecido, ahora tenemos agua potable y alcantarillado gracias a esta administración municipal”.

En el GAD Palanda, impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad....!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE
Administración 2014 - 2019