CABEZA

MARCHA CONMEMORATIVA POR EL DÍA DE LA MUJER, EN PALANDA

AAAC254

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Palanda, se realizó una movilización en contra de los abusos sexuales, psicológico y físicos producidos hacía mujeres.

En este evento se unieron autoridades locales, mujeres, adultos, jóvenes, estudiantes y público en general para ser partícipes de esta fecha significativa en todo el mundo. La marcha partió desde las afueras del Municipio de Palanda y culminó en el Parque Central de la localidad.

Durante el recorrido cientos de mujeres dejaron sentado su pedido de “ni una menos” “todas unidas”, en una sola voz emitían y se escuchaba en su interior estar cansadas de sufrir tantas injusticias.

Su primera parada fue frente a la Fiscalía General del Estado con sede en Palanda, allí alzaron su protesta y pidieron justicia para el caso de Sara Doraliza, una niña que fue asesinada en años anteriores. Su marcha prosiguió y tuvo como punto final en el Parque Central.

Victoria Alberca, vicealcaldesa de Palanda en su intervención hizo recordatorio la historia del porque el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer “123 mujeres y 23 murieron dentro una fábrica a manos de su patrono” acotó; además, hizo hincapié a seguir luchando por los derechos de cada una de las mujeres del cantón y de todo el mundo, haciendo respetar los valores, sacrificios y valentía que lo demuestran día a día.

Esta fecha fue declarada por la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAD (ONU) en 1975 que cada 8 de marzo se celebre a nivel mundial como símbolo de lo acontecido.

Piedad Fernández, Directora Distrital del MIES Zamora Chinchipe, agradeció al Municipio de Palanda por la apertura de realizar acciones que beneficien a la colectividad y en este caso a las mujeres, enfatizó que continuarán su trabajo por los derechos de los niños, adolescentes y personas adultas, para que de esta manera se vaya sumando esfuerzo en la lucha de los derechos de todos los ciudadanos.

Sin embargo, las mujeres hasta la actualidad han ido rompiendo tantas dificultades que se les ha presentado durante la historia, inmersas en diferentes actividades sociales, educativas, políticas,

Freddy López, director de la Unidad de Gestión de la municipalidad, expresó su malestar de ver diariamente en los periódicos noticias de violencia en contra de la mujer y los femicidios producidos en el país. Por otra parte, agrego los trabajos que se han venido generando en la institución municipal romper este estigma del machismo, dando en todos los sentidos la prioridad a mujer palandense y de esta manera apoyar al desarrollo de la sociedad.

Durante el año 2019 el municipio ha ayudado en temas de micro-emprendimientos a más de 150 mujeres “hemos tenido grandes mujeres del cantón que nos han representado en la provincia, seguiremos apoyando al deporte, en temas sociales y a todas las mujeres” acotó López.

El secretario técnico del Consejo de Protección de Derechos, por su parte recalcó el esfuerzo de parte que la municipalidad que ha venido diariamente haciendo para solucionar problemas intrafamiliares, drogadicción, mediante talleres que ayuden a reflexionar a la población.

En el Municipio de Palanda impulsamos el desarrollo integral de nuestra gente, con transparencia y responsabilidad...!!!
Ing. Segundo Misael Jaramillo Quezada
ALCALDE 
Administración 2014 - 2019