cab web

INCUMPLIMIENTO EN PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIOS, CONDICIONA EJECUCIÓN DE OBRAS

AAAC359

El GAD Palanda establece que existió incumplimiento de procedimientos en la culminación de 8 estudios en temas de saneamiento ambiental, en la administración anterior.

Esto se habría detectado gracias a un seguimiento ejecutado por parte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Palanda, informa Geovany González, técnico de esta área; además explicó, que el pasado viernes la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía estuvo presentes en la ciudad de Cuenca con el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Santiago, Oscar Sánchez, a fin de encaminar una solución a este impase y con ello tener luz verde para la contratación de estas obras.

Los estudios corresponden a los años 2014 – 2015 - 2016 – 2017.

Para González le resulta contradictorio el procedimiento utilizado, ya que los estudios habrían sido recibidos sin contar con las viabilidades técnicas, requisito que constaba en los términos de referencia, explicó.

También el funcionario se mostró sorprendido, pues habría detectado qué, la persona quien estableció las condiciones, es el mismo que recibió la documentación, sin revisar el cabal cumplimiento.

Los estudios referidos son los siguientes:

  • Estudios y diseños definitivos del sistema de alcantarillado pluvial para el barrio Santa Clara, monto de USD. 357 534,47 (año 2015)
  • Estudios del sistema de alcantarillado pluvial del barrio Tapala, parroquia de Valladolid, monto de USD. 200 581,76 (año 2017)
  • Elaboración de los estudios y diseños definitivos del sistema de agua potable y saneamiento ambiental para el barrio Santa Ana, de la parroquia Palanda, por un monto de USD. 168 534,47 (año 2016)
  • Estudios y diseños definitivos del embaulado de la quebrada La Canela, parroquia La Canela, por un monto de USD. 399 326,59 (año 2017)
  • Estudios y diseños definitivos del sistema de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario para la nueva urbanización de la cabecera parroquial de San Francisco del Vergel, por un monto de USD. 414 445,05 (año 2016)
  • Estudios y diseños definitivos del sistema de alcantarillado pluvial de la urbanización de San Francisco del Vergel, por un monto de USD. 256 978,20 (año 2017)
  • Estudio y diseños del sistema de agua potable para el barrio San Juan de Punchis, parroquia San Francisco del Vergel por un monto de USD. 243 459,08 (año 2014)
  • Estudios y diseños definitivos del sistema de agua potable para el barrio San Vicente de Punchis, parroquia San Francisco del Vergel, por un monto de USD. 272 299,19 (año 2014)

El funcionario explicó también que los términos de referencia establecen ciertas normas a seguir, en estos casos como requisito indispensable es la obtención de las viabilidades técnicas, así como el trámite para la adjudicación de las fuentes de agua (en caso de agua potable Santa Ana, San Vicente de Punchis, San Juan de Punchis) “no se hizo cumplir por parte del fiscalizador y administrador, mucho menos del consultor” indicó.

“La mayoría de estos estudios tienen el acta de recepción definitiva… la mayor parte de las planillas están ya canceladas, es por eso que nosotros estamos haciendo este esfuerzo… son gestiones que debió hacerlas la administración anterior” manifestó.

Así también informó que al momento la presente administración presentó a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) 13 proyectos, para 14 barrios rurales (7 de agua potable y 6 de alcantarillado sanitario) para que posterior a ello la primera autoridad (ya con los términos de referencia) proceda con la contratación de las consultorías.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía Bermeo

ALCALDE

Administración 2019 – 2023