CABEZA

PALANDA

PALANDA

Palanda es uno de los 9 cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, su cabecera cantonal es Palanda, nombre que según historiadores se deriva de un dialecto Palta, que hablaban los guerreros Bracamoros quienes habitaron en este lugar y que traducido quiere decir plátano, presumiblemente por la cantidad de este producto que en ese entonces hubo en la zona.

La ciudad Palanda es la cabecera cantonal. Goza de un clima eminentemente templado-húmedo, con inviernos prolongados y veranos reducidos. Existe una variada y abundante vegetación y buena producción animal.

La biodiversidad agrícola y pecuaria, o agro biodiversidad, ha sido y continúa siendo la base de la economía y desarrollo de los pueblos.

En la cabecera cantonal Palanda se puede observar que la agricultura es la principal actividad económica con un 44,19%; un 8,42% se dedica al comercio al por mayor y menor; un 5,16% está dedicada a la construcción; el 4,36 se dedica a la enseñanza y un porcentaje del 3,93 se dedica a la administración pública y defensa.

SITIOS TURÍSTICOS

PALANDA

ü  Centro Arqueológico Santa Ana- La Florida (Lugar que cuenta con vestigios de más de 5500 años. En este centro se hizo el hallazgo que los antepasados en este sector ya le daban uso social al cacao 5300 años).

ü  Cascada La tenebrosa (Cascada conformada por 4 caídas 50m, está ubicada a 15 Km ½ de la cabecera cantonal de Palanda).

ü  Cuartel del Inca (Campo de batalla de Moronoma, donde muere el General Inca Pingo-Ximi).

ü  Ciudad de Palanda, arquitectura civil.

ü  Parque Nacional Yacuri.

FESTIVIDADES PALANDA

Cantonización: 2 de diciembre

Festividad Religiosa: (San Juan Bautista) 24 de junio